domingo, 14 de septiembre de 2014

¿Qué decidirán EEUU y la UE sobre Ucrania? ¿Guerra o Paz?

John Mearsheimer es profesor de Ciencia Política en la Universidad de Chicago y un reconocido experto en política internacional. El profesor Mearsheimer aplica la doctrina del realismo político fundada por Hans Morgenthau en la primera mitad del siglo XX, y renovada por Samuel Huntington en su obra "El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial", publicada en 1996. A continuación, presentamos las conclusiones de su análisis sobre la crisis en Ucrania y las posiciones que enfrentan por un lado a Estados Unidos, la Unión Europa y la OTAN, y por otro a Rusia.
"Según la opinión imperante en Occidente, la crisis en Ucrania surge por una agresión rusa. Se argumenta que Vladimir Putin, con la anexión de Crimea desea resucitar el imperio soviético, y quiere conquistar Ucrania, así como otros países de la Europa Oriental. Desde este punto de vista, el derrocamiento del presidente ucraniano Viktor Yanukovych, en febrero de 2014, simplemente brindó un pretexto a Putin para ordenar que las fuerzas rusas se apoderaran de Crimea.
Pero este análisis es erróneo: los Estados Unidos y sus aliados europeos comparten la responsabilidad de la crisis. La raíz del problema es la ampliación de la OTAN que forma parte de una estrategia más amplia para sacar a Ucrania de la órbita de Rusia e integrarla en Occidente. La expansión hacia el este de la Unión Europea y el respaldo del movimiento pro-democracia en Ucrania —comenzando con la revolución naranja en 2004— fueron elementos generadores de la actual crisis. Desde 1995, los líderes rusos se han opuesto rotundamente a la ampliación de la OTAN y en los últimos años han declarado que no tolerarían que Ucrania se convirtiera en un bastión occidental.
La crisis de Ucrania demuestra que el realismo político sigue siendo adecuado para las relaciones internacionales y los estados que lo ignoren correrán graves riesgos. Estados Unidos y los líderes europeos se equivocan al tratar de crear un bastión occidental en Ucrania, que es el patio trasero de Rusia. Ahora que esta decisión ha provocado choques armados en el este de Ucrania, sería un error aún mayor continuar con esta política idealista pero errónea.
Los Estados Unidos y sus aliados europeos deben tomar una decisión sobre Ucrania. Pueden continuar con su política actual, tratando de incorporarla a la OTAN, lo que exacerbará las hostilidades con Rusia y podría terminar con la destrucción y escisión de Ucrania. En este escenario, todo el mundo perdería y Occidente provocaría una alianza estratégica entre Moscú y Beijing. O bien pueden trabajar para crear una Ucrania próspera pero neutral, que no se incorpore a la OTAN y recupere sus relaciones con Moscú. Con ese nuevo enfoque, ganarían todas las partes implicadas en el conflicto".
Los párrafos anteriores están incluidos en el artículo titulado "Why the Ukraine Crisis Is the West's Fault", publicado en la revista Foreign Affairs, Vol. 93 No. 5 (September/October 2014), pp. 1-12. Puedes leerlo completo pulsando aquí.

El profesor Mearsheimer también ha criticado (The New York Times, 13 de marzo de 2014) la política de imponer sanciones a Rusia adoptada por el presidente Obama. Puedes leer sus argumentos pulsando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario