martes, 27 de mayo de 2014

Emerge la Triarquía Europea formada por Alemania, España e Italia

La Unión Europea, tras las elecciones del 25 de mayo de 2014, se está configurando como una triarquía en la que el núcleo del poder estará formado por Alemania, España e Italia, que ejercerán conjuntamente la iniciativa política y el poder de decisión en el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

En el Consejo Europeo, el tradicional eje franco-alemán ha dejado de ser operativo por la victoria de un Frente Nacional antieuropeo en Francia y la posición periférica del Reino Unido que se acentuará aún más con el avance del UKIP. Por ello, dos de las cinco grandes naciones europeas han renunciado a ser el núcleo de la Unión Europea y dejan el poder en manos del triángulo germano-hispano-italiano.

Esta triarquía dominará también el Parlamento Europeo mediante un acuerdo de legislatura entre el Partido Popular Europeo y los Socialistas Demócratas, siendo los protagonistas principales de esta alianza los europarlamentarios de la CDU-CSU y del SPD alemanes, del PP y el PSOE españoles y del Partido Democrático italiano.


Jean-Claude Juncker, candidato del Partido Popular Europeo a la presidencia de la Comisión Europea, ha iniciado conversaciones con  los Socialistas Demócratas para ser elegido por el Parlamento Europeo con el acuerdo previo del Consejo Europeo de los 28 Jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea.

En el Parlamento Europeo 2014-2019 ha aumentado la fragmentación y la polarización entre los grupos políticos, por lo que esta dinámica centrífuga fortalecerá la alianza PPE-S&D como el único núcleo estable con mayoría parlamentaria. Para comprobarlo, basta observar la distribución de los 751 escaños del Parlamento Europeo entre los grupos políticos europeos:
  1. PPE: Partido Popular Europeo con 221 escaños.
  2. S&D: Socialistas y Demócratas con 191 escaños.
  3. CRE: Conservadores y Reformistas Europeos con 70 escaños
  4. ALDE: Alianza de Liberales y Demócratas por Europa con 67 escaños.
  5. GUE/IVN: Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica con 52 escaños.
  6. Verdes/ALE: Verdes/Alianza Libre Europea con 50 escaños.
  7. ELD: Europa de la Libertad y de la Democracia con 48 escaños.
  8. NI: No inscritos en ningún grupo con 52 escaños.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario