domingo, 5 de septiembre de 2010

El presidente demediado

Trataré de analizar la corriente principal por la que navegará Rodríguez Zapatero durante la segunda mitad de su última legislatura. Creo que la acción política de Zapatero será de carácter defensivo y sólo logrará llegar a marzo de 2012, sin naufragar, si cede ante los sindicatos y ante los nacionalistas. Los primeros saben que el objetivo de la huelga general que han convocado es neutralizar y vaciar de contenido las políticas reformistas anunciadas por Rodríguez Zapatero. Su renuncia a defender en el mitín de Rodiezmo las políticas que ha anunciado es una clara muestra de su debilidad.

El objetivo de los nacionalistas es propiciar un gobierno de España débil y por ello sostienen a Zapatero. Lo hace ahora el PNV y trás las elecciones catalanas lo hará CiU. Ambos partidos saben que unas elecciones anticipadas permitirán al Partido Popular formar un gobierno con mayoría absoluta en las Cortes Generales.

El carácter defensivo de la estrategia de Rodríguez Zapatero le obliga a cesar a Corbacho para que impulse un acuerdo con CiU en Cataluña. Si lo logra podrá gobernar en España hasta 2012, neutralizando el batacazo que sufrirá en las elecciones municipales de 2011.

En resumen, la singladura de Rodríguez Zapatero como gobernante acabará tarde y mal. Será un presidente demediado que en la batalla contra la crisis ha perdido su mitad buena y ahora veremos como despliega su mitad mala. Como lo que nos cuenta Italo Calvino que le ocurrió al vizconde demediado.


4 comentarios:

  1. ESTE ELEMENTO QUE NOS DESGOBIERNA ES CAPAZ DE PACTAR CON EL DIABLO CON TAL DE SEGUIR EN EL PODER, CAPAZ DE NEGOCIAR CON ETA PARA QUE LOS IGNORANTES CREAN QUE ES UN HOMBRE DE PAZ, ESTE INDIVIDUO NO CREE EN ESPAÑA, Y CUANDO NO SE CREE EN UNA COSA NO SE PUEDE QUERER, TENEMOS DENTRO DE ESPAÑA EL ANTIESPAÑOL MAYOR QUE EMOS TENIDO EN MUCHO TIEMPO.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mario!

    Cierto es que el nacionalismo lo que siempre pretende que barrer para casa, y para ello necesita de un gobierno debilitado sobre todo en aspectos territoriales. El talón de Aquiles es sin ningunda duda el aspecto económico.

    Observo si no he leído mal que das por hecho la victoria de CiU, resultado que comparto. La cuestión será si CiU, que viene a ser un nacionalismo más moderado y centrado, preferirá gobernar para Cataluña y España, es decir, si se decantará por un gobierno estable y con perspectivas de un futuro conjunto con España o si preferirá jugar a "Nosotros somos más nacionalistas que tú". Tendremos que esperar.

    ResponderEliminar
  3. Creo que la famosa frase:

    El peor gobierno desde tiempos de Calomarde,

    se transformará en el futuro en

    El peor gobierno desde tiempos de Zapatero.

    Ha superado en desastre a Calomarde

    ResponderEliminar
  4. Sobre la mala fama del personaje y su labor política, el dramaturgo Jacinto Benavente acuñó en 1936 una célebre frase para ponderar la incompetencia del gobierno de Santiago Casares Quiroga: "El peor Gobierno desde los tiempos de Calomarde". Más información en Wikipedia

    ResponderEliminar