Storytelling es una bella canción de Belle and Sebastian, refrescante y veraniega. Pero storytelling o arte de contar historias es mucho más que una canción.
Surge en Estados Unidos en los años 90 y desde entonces su uso no ha hecho sino aumentar en el mundo de la comunicación y la política. Inicialmente, se empleó como una técnica pedagógica para la educación infantil. Actualmente, el storytelling es también un instrumento de comunicación que asusta a unos y entusiasma a otros.
Entre los que achacan a esta técnica una maldad intrínseca está el escritor Christian Salmon, para el que Vivimos en la gran mentira. Para Salmon, los poderosos fabrican y cuentan historias para engañarnos y dominar el mundo.
Antonio Nuñez cree que la narración, y no la argumentación, es la mejor técnica para seducir a nuestra audiencia y hacer que invierta su escaso tiempo en nuestras propuestas.
En su libro ¡Será mejor que lo cuentes!, Antonio Nuñez nos habla del papel de los creadores y consumidores de relatos, que conforman un nuevo paradigma de la comunicación.
Don Mario, encantado de volver a visitarte. Pedirte disculpas por la tardanza en la visita.
ResponderEliminarAcabo de enlazarme como seguidor de tu blog (aunque ya te tenía enzalado a través del mio), así que recibiré por e-mail todas tus entradas y ya no tendré excusa para no venir a visitarte. Espero que el verano haya sido de provecho.
Un abrazo.