jueves, 3 de diciembre de 2009

¿Ley de Economía Sostenible?


La primera sorpresa que nos depara esta ley es que el adjetivo sostenible se refiere a un proceso que puede mantenerse por sí mismo. Por ejemplo, un desarrollo económico sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes. Entonces una economía que sea sostenible no necesita ninguna ayuda en forma de ley para desarrollarse. Se podría argumentar que la Ley de Economía Sostenible pondrá en marcha medidas para que, al cabo de 20 años, la economía española alcance este angélico estado. Pero la realidad actual de nuestra economía es la recesión más grave de nuestra historia, que ya ha provocado la pérdida de dos millones de puestos de trabajo y 4.145.238 de demandantes de empleo no ocupados.

La segunda sorpresa es que el Consejo de Ministros, celebrado el 27 de noviembre de 2009, no ha aprobado ninguna Ley de Economía Sostenible. Resulta que el debate en el Congreso a iniciativa del presidente Zapatero y todas sus exageradas alabanzas se refieren a un Informe de la Vicepresidenta Segunda y Ministra de Economía y Hacienda sobre el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible. No es posible. ¿Tanta historia para un anteproyecto? Acudamos a la referencia oficial del Consejo de Ministros.

Desilusionado y confuso, leo el informe sobre el anteproyecto tratando de encontrar argumentos económicos sostenibles. Nada, un catálogo de buenas intenciones que ya se conoce como cajón desastre (todo junto). ¡Un momento! Al final del texto veo el enlace Resumen Anteproyecto. Nueva decepción, es una presentación Power Point de 22 páginas con una mezcla de medidas sin articular ni jerarquizar. Nada que ver con una ley, es un programa electoral para Sostener, Alimentar, Mantener, Costear, Pagar, Proteger, Amparar, Respaldar, Defender, Favorecer, Secundar, Patrocinar y Subvencionar a los aliados, amigos y paniaguados de Zapatero.

4 comentarios:

  1. La sociedad en general lleva algun tiempo achacancole a ZP que era un politico a corto plazo.
    Solucion se pone a "rejuntar" ideas y le dice a la vice que lo exponga como anteproyecto de ley de economia sostenible.
    Ya es un politico con vistas de futuro, segun sus razonamientos.

    ResponderEliminar
  2. La rimbombancia está reñida con la eficacia. Basta ver el nombre, Ley de la Economía Sostenible, para darse cuenta de que es humo. No es que no haya en ella medidas razonables. No despilfarrar en calefación o aire acondicionado está bien, por ejemplo. Pero con crisis o sin crisis.

    Aquí hay una crisis del copón. Y hay que abordar grandes cambios estructurales.
    1.- La mitad del sistema financiero, las Cajas, no pueden estar controladas por el poder político, como hasta ahora, que las ha descapitalizado sin que se exijan responsabilidades.

    2.- El mercado laboral no puede estar regulado por leyes de hace treinta años y a merced de sindicatos políticos que defienden el convenio colectivo como base de su fuerza, al margen de ventas y productividades.

    3.- Existen de hecho 18 gobiernos, gastando, creando normativa y burrocracia y fraccionando el mercado.

    Hay otros puntos, pero éstos tres, son vitales para poder recuperar un país anémico de tanto trincón, políticos de medio pelo, ineficacia, dispendio, etc... No se pueden subir impuestos, por ejemplo, cuando no se ha suprimido ningún coche oficial.

    No se puede hacer tortillas sin romper huevos. Y en tiempo de crisis, hay incluso que pisarlos. Podríamos decir que el gobierno no tiene huevos para romper huevos y por eso se inventa la fastuosa Ley de Economía Sostenible.

    Muy bueno lo de Cajón Desastre.

    ResponderEliminar
  3. La crisis solo se solucionara acercando posturas entre los trabajadores, los empresarios y los dirigentes politicos (todos), con un gran pacto de estado.
    Sin embargo, estos socialistas, con su gran parida la LES lo que han hecho es dividir a los españoles y encontrar las diferencias, por que en ese ambito es donde ellos sacan el redito suficiente para continuar en el poder.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Tras varios días de inactividad por cuestiones familiares vuelvo de nuevo a las andadas.

    Mario, esta ley es in-sostenible, pero es sí, dará juego y votos. Ahí está el problema

    Un abrazo

    ResponderEliminar