martes, 6 de mayo de 2014

Aviso para el PP: las encuestas las carga el diablo

Javier Arenas, unos días antes de las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011, advertía que las encuestas "las carga el diablo" y por ello pedía a los afiliados y simpatizantes del Partido Popular que evitaran el exceso de confianza basado en sondeos que anticipaban la victoria popular.
 
El mismo consejo es pertinente ante los resultados del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado en la primera semana de abril con una muestra de 2.500 personas, sobre el voto en unas elecciones generales.
 
La primera advertencia es que esta encuesta del CIS que comentamos se refiere a elecciones generales, ya que presentarán el 8 de mayo su encuesta sobre las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo.
 
La segunda y fundamental advertencia es que el CIS obtiene un estimación del voto proyectando los datos electorales obtenidos de las respuestas de los encuestados. En este barómetro, hay un porcentaje extraordinariamente alto (41%) de respuestas del tipo no votaría/no sabe, por lo que el cálculo de la abstención y el reparto entre partidos y voto en blanco podría originar errores importantes en la estimación final del voto.
 
Los datos electorales se organizan mediante tres indicadores:
 
1. Intención de voto: PP 13,6%, PSOE 13,4%, No vota + No sabe 41%
 
 
2. Simpatía o partido más cercano: PP 16%, PSOE 18,4%, Ninguno 40,4%
 
 
 
3. Intención de voto y simpatía: PP 17,5%, PSOE 18,5%, Ninguno + Blanco 34,2%
 
 
 
La estimación del CIS, proyectando los tres indicadores mediante modelos que incluyen variables adicionales, es la siguiente: PP 31,9%, PSOE 26,2%, IU 10,9%, UPyD 8,9% y CiU 3%.
 
 
 
Finalmente, comparar las diferencias entre la intención directa de voto y la estimación del CIS, es un antídoto contra el exceso de confianza en los sondeos que adelantan una victoria popular el 25 de mayo, porque las encuestas las carga el diablo.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario