jueves, 8 de mayo de 2014

El PP y el PSOE igualados en intención directa de voto para las elecciones europeas del 25 de mayo

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha realizado una macroencuesta sobre las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo de 2015, con una muestra de 4.737 entrevistas personales en los domicilios, entre el 7 y el 26 de abril de 2014.
 
Preguntar sobre el voto decidido y sobre la simpatía hacia un partido o coalición nos proporcionan los primeros datos observables para estimar el voto mediante métodos que proyectarán estos indicadores básicos.
 

Para refinar los datos se incluye un tercer indicador con el voto más simpatía, concentrados en el PP con el 18,4%, el PSOE con el 20,7%, y un polo antipolítico que reúne el 25,8%. Aunque las respuestas dan ventaja al PSOE sobre el PP, el 45,3% de los encuestados cree que el PP ganará las elecciones al Parlamento Europeo, frente a un magro 13,7% que da vencedor al PSOE.
 

Una ventaja comparativa del PP respecto al PSOE es que Miguel Arias Cañete, con un grado de conocimiento del 60,6% y una valoración de 4,11 puntos, vence por partida doble a Elena Valenciano, a la que conocen el 49,7% y obtiene 3,90 puntos.


El CIS estima el voto repartiendo las respuestas que no tienen una intención directa de votar o participar entre los partidos y la abstención. Dado el gran número de indecisos, este reparto podría originar errores importantes en la estimación final del voto.
 
A partir de la igualdad entre el PP y el PSOE en intención directa de voto, la estimación del CIS da la victoria al PP. Sin embargo, hay que evitar la desmovilización del votante popular porque crea, como la mayoría de los encuestados, que la victoria del PP el 25 de mayo está asegurada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario