sábado, 12 de febrero de 2011

17 días que cambiarán el mundo


La revolución que comenzó el 25 de Enero en Egipto ha sido definida como la primera revolución 2.0 por Wael Ghonim, uno de sus líderes en las redes sociales. Pero es algo más, es una de las victorias más importante del Resurgimiento islámico, analizado por S.P. Huntington, en su obra "El choque de civilizaciones". Cuando Obama compara esta revolución con Gandhi y la caída del muro de Berlín, demuestra que la única influencia que tiene Occidente en estos acontecimientos es la retórica y los buenos deseos. La respuesta de Wael Ghonim es clara:

Dear Western Governments, You've been silent for 30 years supporting the regime that was oppressing us. Please don't get involved now.

Con el derrocamiento de Mubarak, Egipto abandonará su dependencia de los Estados Unidos y se situará en el centro del juego del poder en la civilización islámica. Turquía, Irán y Arabia Saudí son los estados islámicos que aspiran a lograr una posición hegemónica y el control de Egipto es la clave para sus aspiraciones. Arabia Saudí ofrecerá financiación al Ejercito y a la elite gobernante de Egipto para sustituir la ayuda norteamericana y será el soporte fundamental de una política de reformas mínimas en Egipto. La influencia de Irán en la minoría chiíta egipcia no es desdeñable, pero tendrá un carácter muy limitado.

Turquía es una nación desgarrada entre Oriente y Occidente, pero tiene la historia, la población, la tradición cultural y la capacidad económica y militar para ser el Estado central islámico. Ahora se encuentra en una encrucijada. Si Turquía abandona el legado de Ataturk y culmina el proceso de reislamización, podría liderar y organizar a los manifestantes de la Plaza Tahrir que han protagonizado la revolución egipcia.

En ese caso, Turquía se convertiría en el Estado central de la civilización islámica y el principal interlocutor y antagonista de Occidente.

3 comentarios:

  1. Demasiados intereses y ya sabemos que a río revuelto, ganancia de pescadores. Mucho ojo y mucha confianza en los Protagonistas del Cambio en Egipto.

    ResponderEliminar
  2. Mario, cualquiera que siga un poco la política mundial sabe que lo que ha pasado en Egípto es un espejísmo.
    Aunque Mubark ha sido un dictador todos estos años, ahora los islamístas radicales tienen vía libre para imponerse. Y para mayores problemas, Europa va camino de una islamización brutal. Obama es una pieza más de la aceptación del movimiento islámico mundial. (Soy cubana-americana y sé de lo que hablo). ¡El mundo va por mal camino!

    En otra nota...
    -¿Qué pasa con el PP y la ausencia de apoyo a las Voces contra el terrorísmo?
    - ¿Cuándo va Rajoy a pedir la dimisión de Rubalcaba, Chávez y Griñán, etc... ?
    ¡¡¡¡¡HAY QUE SER MÁS ENÉRGICO!!!!!

    ResponderEliminar
  3. El PP reacciona y pide la "dimisión fulminante" de Rubalcaba por el chivatazo. Las declataciones de Cospedal en: http://goo.gl/cXZgY

    ResponderEliminar