JAVIER TAJADURA, Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco, afirma que "el contenido concreto de los estatutos no tiene demasiada importancia, aunque incluyan que rechazan de forma expresa la violencia, porque la causa de ilegalización de Batasuna establecida por el Tribunal Supremo, dada por buena por el Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, fue que ETA y Batasuna eran el mismo sujeto".
"Desde este punto de vista, que los estatutos sean inmaculados no demuestra que se haya producido un apartamiento de la banda terrorista y ni que se haya roto esa identidad. Mientras exista ETA, la izquierda abertzale lo tiene muy complicado ¿Qué sería necesario para demostrar que ya no son lo mismo? Desde luego, no la mera lectura de un texto. Harían falta declaraciones reiteradas y contundentes de los dirigentes rechazando no solo la futura violencia sino también la pasada. Creo que no hay tiempo antes del 22 de mayo. Lo importante son los hechos, y estos no han cambiado. Debe examinarse la trayectoria de las personas que forman parte del proyecto político, y en este sentido no creo que le resulte muy difícil a la fiscalía demostrar que la identidad entre ETA y la izquierda abertzale no se ha roto".
Vivimos tiempos políticos gobernados por imágenes y emociones, así que necesitamos ideas y argumentos racionales para lograr una buena vida en sociedad.
martes, 8 de febrero de 2011
ETA y la nueva Batasuna
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario