miércoles, 3 de junio de 2009

Un nuevo tipo de campaña electoral

María José Canel publica un artículo en El Mundo, titulado ¿Influirán los vídeos del PSOE en el voto? Su opinión es que los vídeos del PSOE de las elecciones de 2008 fueron más eficaces que éstos. No comparto su diagnóstico. Creo que la comunicación política que están desarrollando los socialistas se fundamenta en las tesis de George Lakoff y su objetivo es crear espacios estancos donde encerrar a los votantes progresistas en contraposición a los conservadores. En términos sencillos, Lakoff cree que en el votante predominan los aspectos emocionales sobre los racionales y que se puede obligar al votante a optar por una posición única sobre las cuestiones políticas.

Esta campaña electoral tiene objetivos a largo plazo porque los socialistas intentan que el ciudadano no decida su voto analizando la política del gobierno de turno y cómo afecta a sus intereses. Los vídeos y carteles socialistas llaman al enfrentamiento (rojos vs azules) usando frases simples con una fuerte carga emocional y simbólica dividida en dos polos: ángeles rojos vs demonios azules. Con ello pretenden polarizar el debate político en aspectos generales, evitando que el ciudadano decida su voto en función de la agenda política del gobierno y sus resultados. Es un planteamiento simplista, pero que encaja perfectamente con el carácter y el estilo político de Rodríguez Zapatero. Y no es el único, su discípula Leire Pajín ha asegurado que la coincidencia de Rodríguez Zapatero como presidente de turno de la Unión Europea y Barack Obama como presidente de EE.UU. será un "acontecimiento histórico" para "el planeta".



2 comentarios:

  1. Clarísimo, no hay más, esa es su estrategia y la llevan al extremo antes su ausencia de ideas. Espero que este tu análisis ayude a muchos a ver la realidad de la estrategia electoral socialista

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  2. Querido Mario, estoy de acuerdo con tu teoría en parte, ya que considero que los spots de campaña del PSOE tienen un tirón bastante fuerte para el electorado socialista porque se sienten muy identificados. Del mismo modo, aquellos indecisos se dejan llevar y arrastrar por este tipo de publicidad.

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