Ingleses y holandeses ya han votado para elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo. Irlanda y la República Checa celebran hoy las elecciones y el proceso culminará el próximo domingo en los 27 países de la Unión Europea. Los resultados no se conocerán hasta el día 7, pero ya sabemos que el índice de participación en los Países Bajos se situó en un 36,8%, mientras que en las pasadas legislativas se elevó a más del 80%. En el resto de los países europeos, las encuestas predicen una participación en torno al 40% y en España la situación no será muy diferente. Los parlamentos nacionales podrían elegir a los parlamentarios europeos, pero se optó por la elección directa para incrementar el interés de los europeos por sus instituciones. Ahora se comprueba que ocurre todo lo contrario, porque la participación ha decrecido elección tras elección.
¿Cuáles son las causas de la apatía electoral de los europeos?
La Unión Europea surge de un acuerdo político entre estados democráticos europeos que mantienen su soberanía. Incluso la Constitución Europea, caso de aprobarse, será un tratado que firman los estados de la Unión Europea. No existe un cuerpo político europeo que ejerza su soberanía a través de las instituciones europeas. La soberanía popular existe en el seno de cada estado miembro. Es cierto que los estados nacionales ceden parte de su soberanía a la Comisión y al Parlamento europeos para que gobiernen por codecisión, pero la última palabra la tienen los gobiernos nacionales. Por ello, las elecciones al Parlamento Europeo no despiertan el mismo interés que las elecciones nacionales.
Vivimos tiempos políticos gobernados por imágenes y emociones, así que necesitamos ideas y argumentos racionales para lograr una buena vida en sociedad.
viernes, 5 de junio de 2009
España no es diferente
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario