martes, 9 de junio de 2009

La victoria del Partido Popular

En España, victoria del Partido Popular sin paliativos. Con los resultados de las elecciones del 7 de Junio, aplicados a los escaños del Congreso, el PP formaría gobierno con una mayoría relativa semejante al actual gobierno socialista. Pero los populares mejoraremos estos resultados en las próximas elecciones generales. La incapacidad de Zapatero para articular una política económica para salir de la crisis y la agenda de reformas estructurales que el PP propondrá a los españoles permitirán alcanzar el gobierno de España en la próxima convocatoria electoral.

Los populares europeos obtuvieron 267 escaños, frente a los 288 actuales, según la última estimación difundida por el Parlamento Europeo. El menor número se explica porque la Eurocámara pasa de 785 a 736 escaños por el Tratado de Niza y no incluye a los conservadores británicos que crearán un nuevo grupo junto con eurodiputados checos y polacos. El Partido Socialista Europeo cae hasta quedarse en 159 eurodiputados, frente a los 216 actuales. En tercera posición quedan los liberales, con 81 representantes. Además, avanzan los Verdes, que suben hasta 51 escaños (frente a los 43 actuales). En contraste, baja Izquierda Unitaria, que tendrá 33 puestos (ahora cuenta con 41). Los soberanistas de Unión por una Europa de las Naciones obtendrán 35 eurodiputados, mientras que los euroescépticos de Independencia y Democracia tienen 20, frente a los 22 actuales. Unos 90 parlamentarios no han sido adscritos a ninguno de los grupos existentes en la anterior legislatura y una parte de ellos creará el nuevo grupo de los conservadores británicos.

Por último, José Ignacio Wert con el título Policromía europea nos presenta un análisis europeo de las elecciones al Parlamento de Estrasburgo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario