viernes, 22 de mayo de 2009

Los falsos y furiosos carteles del PSOE

Se preguntaba Álvaro Delgado-Gal en una Tercera de ABC, titulada Uniendo puntos, lo siguiente:


“La vida política ha adquirido en los Estados Unidos un tono áspero, agrio, rencoroso. La lógica sectaria ha mudado el debate en una batalla campal, y las palabras cruzan el aire silbando como proyectiles... ¿Han prendido en Europa estos fuegos, desconocemos todavía si aurorales o crepusculares? Cada país es un mundo, y no se puede generalizar. Pero tenemos un dato referido a España: Lakoff pertenece al equipo de asesores estrella que Zapatero ha fichado tras buscar por aquí y por allá. Como dicen en los pasatiempos: «Únanse los puntos, y aparecerá el dibujo escondido».”.


El dibujo al que alude Delgado-Gal se ha materializado en los carteles y el video electoral del PSOE para las elecciones al Parlamento Europeo. Su agresividad y falsedad parecen inspiradas por las ideas del furioso Lakoff. Su mensaje trata de excitar emociones primitivas sin comunicar ideas ni proyectos.

El cerebro humano está formado por varias zonas diferentes que evolucionaron en distintas épocas. Las partes más primitivas de nuestro cerebro, el llamado «cerebro reptil» y las que rodean al hipotálamo, son las se encargan de los instintos básicos de la supervivencia -el deseo sexual, la búsqueda de comida y las respuestas agresivas del tipo «pelea-o-huye». Sin embargo, los seres humanos tenemos un neocórtex que alberga al intelecto sobre y alrededor de la estructura cerebral primitiva. Cuando este cerebro racional es sobreestimulado, tiende a inhibir la acción del cerebro primitivo.

Creo que los mensajes del PSOE se dirigen al cerebro primitivo y sólo el estímulo de nuestro cerebro racional nos permitirá evaluar correctamente las propuestas políticas que, desde hoy, nos presentan los partidos en la campaña para las elecciones al Parlamento Europeo.


3 comentarios:

  1. Por supuesto, que van dirigidos a un grupo en particular. Provienen de un grupo que ya ha dado sobradas muestras de su intelecto, vease las recientes declaraciones de Aido, Gabilondo, etc. Es que se podia esperar algo mas?

    ResponderEliminar
  2. Estimado Mario, la verdad que en el fondo piendo que es triste y lamentable tener que soportar estas "acciones extremas" por parte de uno de los dos grandes partidos en España. Es penoso que no hagan campaña de forma constructiva y, aunque no sea así, que no la basen en la destrucción y el insulto del rival, pero es que según dice hoy El País, sólo el 40% de su electorado está movilizado y ya sabes, para movilizar a las masas hay que generar un discurso tensionador para despertar esos instintos a los que haces referencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A pesar de mi juventud (25 años) ya he aprendido que cuando en el PSOE se sienten en apuros tiran de crispación, de agitprop y de frases huecas pero violentas. Es lamentable la catadura moral y la capacidad intelectual de muchos de los miembros y "miembras" de este gobierno. Y aún más lamentable que busquen la confrontación más primitiva como lo hicieron en 2004 o en 1996. Y encima, se ven con la autoridad suficiente para ir repartiendo carnés de demócratas... La pregunta ahora es: ¿qué harán el 7-J los votantes socialistas sensatos?

    ResponderEliminar