miércoles, 15 de abril de 2009

Javier Arenas apuesta por Andalucía


Intervención de Javier Arenas en el Comité Ejecutivo Regional del PP Andaluz:

“Andalucía está sin Presidente. Nunca en los últimos 30 años de democracia en España, un Presidente había abandonado su responsabilidad autonómica tan sólo 12 meses después de haber sido elegido. Hemos asistido en los últimos cinco días a todo un espectáculo. Una remodelación del gobierno que se ha hecho al margen de las preocupaciones de los ciudadanos. Que, desde luego, poco va a ayudar en la lucha contra la crisis y en la creación de empleo. Hemos asistido a un juego en el que se han combinado intereses personales y de partido y en el que ha quedado relegado el interés general de Andalucía. Las filtraciones andaluzas desde el viernes pasado han dejado en mal lugar las instituciones, incluido el Presidente del Gobierno y su majestad el Rey de España.

El socialismo siempre ha instrumentalizado a Andalucía. Dos Presidentes autonómicos fueron destituidos desde Madrid y ahora quitan al Señor Chaves por miedo a perder las elecciones. El Partido Popular hoy es más alternativa que nunca al socialismo. Tenemos más responsabilidad que nunca con nuestra tierra. Desde la calle y las instituciones seguiremos presentando nuestro proyecto para que Andalucía sea la primera de España y la primera de Europa. Al margen de la ejecutiva del PSOE, que creo que se reúne hoy, al margen de la reunión del Grupo Parlamentario Socialista, sin el más mínimo respeto a las normas democráticas, Chaves lleva 5 días llamando a los periódicos para señalar que nos deja a Griñan como administrador temporal y presidente interino.

Nadie puede entender que avanzar signifique dar pasos atrás. Nadie puede entender que el futuro se conquiste desde el pasado. Nadie puede entender que Griñán signifique la renovación con los mismos años que Chaves y más años que Chaves como alto cargo de la Junta de Andalucía. Hay que recordar que ya fue Viceconsejero de Trabajo desde el año 82. Pero lo que nadie puede entender es que al responsable de la política económica que nos ha llevado al millón de parados se le premie con la presidencia de la Junta de Andalucía.

Chaves seguirá mandando. Él y Griñan han sido los grandes responsables de la mentira sobre la crisis. El Señor Griñán, más que probablemente, será investido Presidente de la Junta de Andalucía y le amparará la legalidad. Desde luego, lo que no tiene es la legitimidad de las urnas como Presidente. Andalucía no puede permitirse tener 3 años un Presidente interino cuando nos amenaza el 27% de paro. Un Presidente cuyo liderazgo no ha pasado por las urnas. Griñán ha anunciado en muchas ocasiones que se iba, que su futuro estaba unido al de Chaves porque tienen la misma edad y porque les une mucha amistad.

Creemos que es la hora de llamar a los andaluces a las urnas. Por ello, solicitamos que se celebren elecciones anticipadas en nuestra tierra. Chaves se presentó para 4 años. Griñán no se presentó. Queremos elecciones anticipadas y separadas para que los andaluces, en un debate propio, digan quién quieren que sea su Presidente tras la huída de Chaves. Esta propuesta la elevaremos al Parlamento de Andalucía para que se someta a votación. Tres años de gobierno eventual son demasiados en el peor momento de nuestra historia, en lo económico y en lo social. Andalucía no es una monarquía hereditaria, por mucho que algunos que hayan creído el rey sol. Con Andalucía no se juega. Chaves ha reconocido que acepta irse porque tenía la obligación de aceptar la propuesta de Zapatero. Yo creo que la obligación era cumplir con la promesa de servir al interés general de Andalucía.

Los socialistas creen que la confianza de los andaluces es eterna y sin condiciones. Estoy seguro que lo que ha pasado estos días colma el vaso de la paciencia. En lo personal nunca podré entender que alguien piense que hay mayor responsabilidad y orgullo que la de ser Presidente de la Junta de Andalucía. Ayer oíamos que De la Vega llevará lo político y Salgado lo económico. ¿Qué llevará Chaves? Le han quitado hasta la Función Pública. No lo puedo entender.

Amigos y amigas, más que nunca creo en el futuro de Andalucía, creo en nuestras posibilidades. Vamos a salir adelante. Vamos a arrimar el hombro con todas las consecuencias. Hay lugar para el optimismo. Nunca para la euforia y el triunfalismo. Cada día que pasa se acerca el cambio. No el cambio sin urnas, no el cambio para que todo siga igual. Será el cambio para lograr que Andalucía esté donde tiene que estar, a la cabeza de España y de Europa”.

¡Si otros huyen, yo me quedo!

1 comentario:

  1. Hola Mario:
    Mi nombre es Curro Troya. Soy afiliado al Partido Popular y lo normal es que lo apoyara en todo. Desgraciadamente creo que los modos de Javier Arenas en nada se distinguen de Manuel Chaves y me gustaría tanto que se fuera de la política andaluza como el propio dirigente socialista.
    Es un perdedor nato. Y siento decirle que no le tengo como buen compañero de partido. No siéndolo, ¿cómo apoyarlo?
    Un abrazo

    ResponderEliminar