lunes, 9 de marzo de 2009

Un año africano y los que vendrán


Es lo que va a celebrar la Vicepresidenta que aprovechará para actualizar su African´s Look. Más de un millón de empleados pierden su puesto de trabajo en 2008 y María Teresa dice que el año ha sido ¡razonablemente positivo! Y a pesar de todo, María Teresa nos quiere gobernar.
El Informe del Banco de España, titulado La evolución del empleo y del paro durante el año 2008, contiene unas conclusiones que no son alentadoras:


“Como resultado de todo ello, el número de desempleados aumentó en torno a 600.000 personas en el último trimestre del año (66,4%), hasta superar los 3,2 millones de desempleados. La tasa de desempleo se situó en el 13,9%, un nivel que no se observaba desde finales de 1982 y más de 5 puntos porcentuales por encima de la observada a finales de 2007. Por su parte, la estadística de paro registrado publicada por el Servicio Público de Empleo Estatal mostró también aumentos muy elevados del desempleo en 2008, aunque menos abultados que en el caso de la Encuesta de Población Activa. La última información disponible, referida al mes de enero, prolonga la tendencia creciente del paro registrado, con un ritmo de avance similar al de finales de 2008 (47,1%)... De cara al futuro, existe, en todo caso, el riesgo de que la aceleración del desempleo observada en los últimos trimestres se acabe traduciendo en una aumento significativo del paro de larga duración que eleve el componente estructural del desempleo”.



Tampoco hay nada positivo en las previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), ya que calculan una recesión de la economía española del 3% para este año y una tasa de paro del 17,2%, lo que supone alcanzar casi los 4,5 millones de desempleados. El director del Gabinete de Coyuntura y Estadística de Funcas, Ángel Laborda, ha augurado que la economía española no iniciará una “pequeña recuperación” hasta bien entrado 2010, año en que el Producto Interior Bruto caerá el 0,5%. La tasa media del paro, sin embargo, seguirá en ascenso en 2010 y podría situarse en el 20,5% de la población activa. Estas tasas suponen la pérdida de un millón de puestos de trabajo en 2009 y de medio millón más en 2010, que sumados a los desempleados actuales supondrían un total de 5 millones de parados.



1 comentario:

  1. La foto es genial. En este tiempo de Fallas, más bien parece una fallera mayor. Este de los viajes a África, ¿es turismo a cuenta del Estado o ayudar no se sabe de qué forma?

    ResponderEliminar