jueves, 19 de marzo de 2009

Moral de victoria

“Moral de victoria, moral de derrota. El triunfo provoca euforia. La derrota destroza la autoestima. ¿Sólo en los humanos? No. Abundan ejemplos de ese comportamiento en diversas especies animales”.


Así opina el biólogo L.A. Dugatkin al estudiar la evolución del comportamiento humano y animal, específicamente el altruismo y el egoísmo.

El impacto de ganar y perder unas elecciones en la lucha política es muy notable y ello explica la moral de victoria que exhibe el Partido Popular y el ambiente derrotista que atenaza al Partido Socialista. El triunfo por mayoría absoluta de los populares gallegos ha sido rotundo, mientras que los socialistas vascos no han ganado las elecciones, aunque puedan gobernar con la ayuda de los populares. Ambos partidos cuentan con recursos de poder y la evaluación correcta de dichos recursos es la clave de una estrategia ganadora. La estrategia de aislar y dividir al PP, impulsada por el PSOE, ha fracasado porque subestimaba la capacidad de resistencia de los populares.

En esta fase, la lucha parlamentaria impulsada por los populares es una táctica adecuada porque obliga a los socialistas a componer mayorías parlamentarias variables y erráticas, lo que produce la sensación de un gobierno que ha perdido el rumbo. Sin embargo, impulsar mociones de censura puede ser prematuro ya que podrían provocar un efecto de reagrupamiento de las fuerzas nacionalistas e izquierdistas en torno al gobierno. Creo que es más conveniente preparar a fondo las elecciones europeas, porque una victoria popular significaría que hay una nueva mayoría social y política en España, capaz de impulsar una Agenda Nacional de Reformas con respuestas ante la crisis económica.


2 comentarios:

  1. Querido Mario: muy interesante este comentario sobre la euforia que podemos estar transmitiéndo a nuestro propio tras los resultados del pasado 1M tanto en Galicia como en Euskadi. El Partido Popular no debe hablar de mociones de censura que puedan distraernos de nuestro discurso y sobre todo de nuestra labor de oposición. Las mociones de censura se ponen para ganarlas y creo modestamente que en estos momentos debemos seguir por la senda del trabajo serio de oposición y lograr unos magníficos resultados en las próximas elecciones europeas. Tenemos a un magnífico candidato y un partido unido en el trabajode consolidar una oposición al caos socialista de Zapatero y Chaves. Querer adelantar los tiempos, en política, no siempre es una buena opción. El tiempo y la razón está a nuestro lado. No hay que precipitarse. Saludos. Alday.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alday: Una moción de censura es un instrumento delicado que sólo se puede usar una vez durante una legislatura. Creo que hay que completar tu afirmación de que sólo se ponen para ganarlas. En el momento adecuado, sirven para visualizar una alternativa de cambio político, aunque no se alcancen los votos suficientes. En mi opinión, primero hay que ganar las elecciones europeas en Andalucía y España, para valorar después si ha llegado el momento de impulsar una moción de censura.

    ResponderEliminar