lunes, 26 de enero de 2009

El abrazo

Hace tiempo que estabamos esperando una señal de reconciliación entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón. Afortunadamente, se ha producido en el Foro Abierto del Partido Popular. Este es el camino para ofrecer al pueblo español una alternativa a la crisis económica. Y así lo ha manifestado Mariano Rajoy:

Juntos vamos a demostrarle a todo el mundo la grandeza y la fuerza de lo que significa ser populares en España. Sois los mejores y quiero que todo el mundo sepa que ya estamos preparados.



Así que, ¡vamos a salvar al soldado Rajoy!

8 comentarios:

  1. Fue un gran encuentro y una verdadera revolución este primer foro, el siguiente en Sevilla.

    Un abrazo Mario

    ResponderEliminar
  2. Hola Keka: Espero que escribas en tu blog las experiencias del primer Foro Abierto del Partido Popular. Besos.

    ResponderEliminar
  3. El problema del PP, de sus peleas internas, reside en su más que dudosa democracia.

    Presentar varias listas a la presidencia del partido no significa división, sino intercambio de ideas. Aquello de elegir a dedo es algo totalmente anacrónico...

    ResponderEliminar
  4. Hola Saúl: Observa que si analizamos los grupos organizados de la vida política, incluyendo partidos, sindicatos y asociaciones, es muy probable que en ninguno de ellos encontremos
    una democracia competitiva. Además, la tendencia del mundo contemporáneo indica, en todos los campos, una articulación cada vez más organizativa y jerárquica. Y sin embargo, los partidos en un marco de competencia libre y abierta, sostienen la democracia mediante la competición en el mercado electoral. De este modo atribuyen poder al pueblo y los elegidos dependen de los electores.
    Esta es la tesis de Sartori en su
    Teoría de la Democracia.

    ResponderEliminar
  5. Que exista una tendencia nietzscheana de organización política no quiere decir que sea la adecuada; es más, conduce a enfrentamientos encubiertos.
    De los partidos que conozco más a fondo el PP es el que tiene la peor democracia interna - exceptuando Rosa Díez y su soviético UPyD -
    Soy de los que apoyo una ley que exija a los partidos total transparencia, democracia interna y listas abiertas en las elecciones.
    Por cierto, el otro día en una discusión que tuve salió el teorema de incompletitud de Gödel. ¿Podrías explicarme en que consiste exactamente?

    ResponderEliminar
  6. En realidad, Nietzsche no se ocupa de la sociología de los partidos políticos. Fue Robert Michels el que definió la ley de hierro de la oligarquía a principios del siglo XX.

    Cambiando de tema, un enunciado impreciso del teorema de incompletitud de Gödel es: Cualquier sistema de predicados de segundo orden que contenga el sistema de la aritmética y no incluya contradicciones genera proposiciones indecididibles, es decir, tales que no se puede establecer ni su certeza ni su falsedad.

    Puedes consultar el capítulo 4 del magnífico libro de Roger Penrose, titulado La Nueva Mente del Emperador, Mondadori, 1991.

    ResponderEliminar
  7. En el pensamiento de Robert Michels subyace el nietzscheanismo del que se nutrieron los regímenes fascistas; no es de extrañar que su "democracia" evolucionase, o más bien involucionase, al fascismo.

    Me decanto por el "¿Por qué socialismo?" donde, al contrario que Michels, Einstein piensa que quien no es un experto en cuestiones económicas y sociales debe opinar sobre el socialismo, sobre el sistema político.

    "...no debemos sobrestimar la ciencia y los métodos científicos cuando se trata de problemas humanos; y no debemos asumir que los expertos son los únicos que tienen derecho a expresarse en las cuestiones que afectan a la organización de la sociedad."



    ¿Es La Nueva Mente del Emperado difícil de leer?

    ResponderEliminar
  8. Robert Michels analizó el Partido Socialdemócrata Alemán, que era ajeno a las tendencias totalitarias que dominaron más tarde la política alemana. No supo combatirlas, pero no se puede derivar de su fracaso, que la socialdemocracia alemana impulsó el ascenso del nazismo.

    La Nueva Mente del Emperador es un libro de divulgación científica. Su lectura requiere atención, pero no es necesario tener una formación especializada.

    ResponderEliminar