martes, 30 de diciembre de 2008

Uvas amargas

No son las uvas de la ira que describió John Steinbeck, pero tienen un sabor amargo.



El Banco de España publica, en el Boletín Económico de Diciembre de 2008, el siguiente análisis:

El ritmo de avance del producto de la economía española volvió a experimentar una desaceleración muy acusada en el tercer trimestre de 2008. En concreto, la tasa de crecimiento interanual del PIB disminuyó nueve décimas, hasta el 0,9%, mientras que en términos intertrimestrales se registró un descenso del 0,2%, frente al avance del 0,1% del trimestre anterior. Esta evolución fue debida a la fuerte ralentización de la demanda nacional, que no pudo ser compensada por el aumento de la contribución positiva de la demanda exterior neta.

Los últimos datos publicados relativos al conjunto del mercado de trabajo indican una intensificación del deterioro mostrado en los últimos meses. En concreto, el número medio de afiliados a la Seguridad Social retrocedió en noviembre a un ritmo interanual del 3,5% (frente al descenso del 2,3% en el mes anterior). Respecto al desempleo, la tasa de variación del número de parados registrados volvió a repuntar en el penúltimo mes del año hasta el 42,7% (37,6% en octubre), lo que supuso que el número de desempleados se situase en 2.989.269 personas, 171.000 más que el mes precedente.


Puedes consultar un resumen en el documento:
Evolución reciente de la economía española.

3 comentarios:

  1. Gracias por este artículo Mario, hace falta más difusión de la situación económica de la Nación. Héctor

    ResponderEliminar
  2. Las cosas claras Mario, felicidades por el artículo y que tengas una feliz salida y entrada de año.

    ResponderEliminar
  3. Buen post Mario, a los que somos de ciencias nos gustan expresar la realidad con números, y las cifras que nos ofrece no pueden ser más deprimentes. Ojalá que la función matemática que represente nuestra tasa de crecimiento pronto anule su primera derivada y haga positiva su derivada segunda.
    Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar