jueves, 8 de marzo de 2012

La reforma del mercado de trabajo

El Congreso de los Diputados ha convalidado hoy el el Real Decreto-ley 10/2010, de 16 de junio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, que puedes leer pulsando aquí. Tienes una respuesta a las siguientes preguntas pulsando en el texto de cada una de ellas:

¿Por qué es necesaria una Reforma Laboral?

¿Cuáles son los objetivos de la reforma?

¿Es suficiente la reforma laboral para que se cree empleo?

¿Por qué la reforma laboral contribuye a que se cree empleo cuando haya crecimiento económico?

¿Por qué la reforma laboral sitúa el despido como última alternativa para afrontar la crisis?

¿Qué ventajas tiene el contrato indefinido de apoyo a los emprendedores?

¿Qué beneficio tiene para el empleo una mejor formación de los trabajadores?

¿Por qué la armonización de la indemnización por despido con los países de nuestro entorno beneficia la creación de empleo?

¿Qué medidas introduce la reforma laboral para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar?

¿Por qué el Gobierno ha querido que la Reforma Laboral siga el trámite parlamentario de un Proyecto de Ley?

¿Por qué la reforma laboral amplía y profundiza en el diálogo social?

¿Por qué la reforma laboral ha querido acabar con el despido libre?

¿Qué hace la reforma laboral para acabar con la alta tasa de desempleo entre los jóvenes?

4 comentarios:

  1. Como siempre, respuestas que generan más preguntas. La reforma es indefendible y solo se justifica dentro de un sistema que acepta el negocio bancario, la única forma de financiarse a través de la inversión de los mercados (y no a través de un banco central) y de aceptar el pagar eternamente intereses por no poder imprimir moneda propia para reactivar la economía (que va en contra de los intereses de las grandes corporaciones financieras)...Absurdo 100 %

    ResponderEliminar
  2. El sistema financiero forma parte de otro debate. El objetivo de la reforma laboral es mejorar el funcionamiento de un mercado de trabajo que ha generado más de tres millones y medio de parados. Federico Durán analiza los aspectos fundamentales de esta reforma en:
    http://www.cincodias.com/articulo/opinion/hay-luz-final-tunel/20120211cdscdiopi_3/

    ResponderEliminar
  3. Mario, sigo con lo de la reforma laboral.

    En época de recesión, facilitar el despido ya que aumenta muchísimo las causas de despido procedente, que el trabajador denuncie y tenga que aportar las pruebas ¿qué pruebas si el no tiene acceso a los documentos de la empresa?, la bajada unilateral del salario, jornada horaria, etc., etc. provocará a corto plazo unos efectos perversos a los demandantes y actuales trabajadores. Dichos puntos son idóneos para un país en pleno crecimiento, con gran cantidad de empresas, etc., etc., pero nos tenemos que adaptar a la sociedad que tenemos. Que hay seis millones de parados; pero es que dentro de un año, habrá seis millones y medio, y si se baja será donde antes uno ganaba 1200 euros, ahora habrá dos que ganen 600 euros y echando más y más horas; Dichos aspectos de la reforma laboral deben aplicarse progresivamente y no de una vez. Ya se lo he dicho, y espero equivocarme, pero antes de la reforma laboral, de una serie de artículos que señalo, las elecciones andaluzas estaban ganadas de calle; ahora, ni mucho menos. ¿No se podía haber esperado si es tan necesario, un mes? Con la corrupción de los EREs no se va a ganar las elecciones solamente. Ojo, que espero equivocarme, pero la tendencia es a bajar en las votaciones y los demás a subir.

    ResponderEliminar
  4. En España, los ajustes de la economía a la recesión se han producido con despidos masivos porque nuestro mercado de trabajo es muy rígido y solo crea empleo con crecimientos del PIB mayores que el 3%. La reforma laboral introduce normas que permiten que la empresa sobreviva ajustando horarios, salarios y condiciones de trabajo. Así el despido s la última medida y no la primera como ocurre ahora. Desde luego que para generar más empleo los salarios deben depender de la productividad. Estas medidas no se hacen para ganar o perder elecciones porque el objtivo es salvar a nuestro país de la ruina total.

    ResponderEliminar