miércoles, 21 de diciembre de 2011

La Reforma de la Educación Escolar

Sobre el Bachillerato de 3 años, Francisco López Rupérez, Presidente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, ha propuesto las siguientes actuaciones:

Asignar a la Educación Secundaria Inferior una duración de 3 años (12-15) sin perjuicio del mantenimiento de la obligatoriedad hasta los 16 años.

Asignar a la Educación Secundaria Superior una duración de 3 años (15-18) y organizarla en dos trayectorias alternativas: el Bachillerato General y el Bachillerato Profesional.

El Bachillerato General, organizado en modalidades, tendría una orientación propedéutica o de preparación para los estudios superiores. Una prueba de madurez facilitaría el acceso a las enseñanzas propiamente universitarias.

El Bachillerado Profesional, de estructura modular y organizado en familias profesionales, conduciría al título de técnico en la especialidad correspondiente que habilitaría tanto para el acceso a la Formación Profesional de Grado Superior como para una incorporación cualificada al mundo del trabajo.

El Bachillerato Profesional adoptaría un enfoque organizativo mixto o en alternancia –con una mayor presencia que la actual en el centro laboral– y se habilitarían fórmulas específicas de contratación laboral para los alumnos en formación mayores de 16 años, así como estímulos fiscales para las empresas. Cuando las tecnologías cambian muy rápidamente la empresa es el mejor lugar para formarse.

Definir un sistema de itinerarios y de pasarelas formativas que otorgue al sistema reglado en su conjunto una mayor flexibilidad, con la posibilidad de reincorporarse a él en cualquier momento o circunstancia.

La propuesta completa de Francisco López Rupérez, titulada "La Reforma de la Educación Escolar",  se puede leer pulsando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario