domingo, 1 de noviembre de 2009

Grandes Cambios Políticos

Creo que se avecinan tiempos de grandes cambios políticos. La encuesta del Instituto Noxa que publica el diario La Vanguardia, sobre intención de voto para las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2010, indica que una nueva mayoría formada por Convergència i Unió y el Partido Popular de Cataluña derrotará al actual gobierno PSC+ERC+ICV.

Si los votos de los catalanes confirman este sondeo, el cambio político en Cataluña será consecuencia de un acuerdo entre CiU y el PP de Cataluña para apoyar un gobierno convergente. Dos años después, en 2012, una victoria electoral del PP en las elecciones generales permitiría alcanzar un acuerdo de legislatura entre convergentes y populares para apoyar un gobierno del Partido Popular en España.

Este posible acuerdo no sería un novedad política. José María Aznar, en su primera legislatura como presidente, gobernó con el apoyo externo de Convergència i Unió y lo hizo muy bien ya que obtuvo la mayoría absoluta en su segundo mandato. Estoy convencido de que Mariano Rajoy liderará el cambio interno en el PP para que los dirigentes populares renuncien a sus intereses personales, por legítimos que sean, en beneficio del interés general de los ciudadanos. Con un Partido Popular unido, un programa que incluya una agenda de reformas económicas, tributarias, sociales y educativas y un líder como Mariano Rajoy lograremos salir del estancamiento económico y colocaremos a España en la primera división del mundo occidental.

La estimación de voto (en %) realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas con los datos del barómetro de octubre 2009 es la siguiente: PP 41,0 PSOE 37,7 IU 4,7 UPyD 3,7 CiU 3,7 PNV 1,3 ERC 1,5 BNG 0,8 y CC 0,5. Estos datos confirman el inicio de la ola del cambio político en España.


20 comentarios:

  1. Sinceramente creo que ese no es el camino adecuado, volvemos a pactar para gobernar, es decir... gobernar a cualquier precio.
    Eso si... somos los primeros en criticar que pacten en Baleares todos los grupos de izquierdas para echar al PP. Con que cara y con que principios vamos a defender una cosa en Baleares, otra en Cataluña y otra en el País Vasco?
    El PP en Cataluña sencillamente ni esta ni se le espera, i eso es porque desde tiempos de Vidal-Quadras no se defienden nuestros ideales en Catalunya, nuestro partido allí es un "CiU 2"
    Debemos conseguir el gobierno defendiendo a capa y espada y sin ningún complejo nuestros principios y no haciéndonos pasar por nacionalistas i apoyándolos para gobernar, acaso alguien cree que si sale perdiendo España saldrá ganando Cataluña?

    ResponderEliminar
  2. En la encuesta se aprecia un deseo de cambio muy fuerte en Cataluña. Eso demuestra el fracaso del tripartito y sus políticas extremistas y estúpidas. Por ello el PP de Cataluña tiene que apoyar la alternativa de CiU que será mucho más razonable y seguir defendiendo que la colaboración entre todas las autonomías es el camino correcto para superar la crisis económica.

    ResponderEliminar
  3. Con respecto a lo que comenta Bernardo, Lo que es malo en un sitio y en una ocasión no es malo en otras circunstancias, no se nos deben caer los anillos por defender nuestros ideales, ni por cambiar de opinión, lo verdaderamente importante es que en cada momento hagamos lo que creemos mas correcto, mejor para Catañuña, Andalucia, Galicia Pais Vasco, etc, lo mejor para España como conjunto.
    En cuanto a nuestros lideres, que dejen de darse codazos y patadas en la espinillas y se pongan las pilas, ahora lo importantes es España.

    ResponderEliminar
  4. Mario, honestamente creo que a muchos de ustedes les hace falta una buena dosis de nacionalismo sufrido en sus propias carnes desde pequeñitos como sufrimos en Cataluña y Baleares.
    Y perdone pero... votar CiU no es precisamente un indicativo de cambio muy fuerte, mas bien es mas de lo mismo cambiado de nombre, nacionalismo, separatismo, y mas de lo de siempre. Quizás pactando con CiU puede que mejore la situación economía, pero no mejorarán muchas otras cosas también muy importantes.

    ResponderEliminar
  5. Ojalá se cumplan las encuestas. Ahora es la hora del trabajo, nada de luchas de poder y, sobre todo, es la hora de la UNIÓN EL EL PARTIDO POPULAR.

    ResponderEliminar
  6. El principal problema en éste país es el nacionalismo, ideología perversa que antepone supuestos derechos de territorios, lenguas, razas, a los derechos del individuo. Las concesiones que se hicieron en España al Nacionalismo por ver de contentarlo han dado lugar a una estructura de taífas, la autonómica, que ni es federal, ni es confederal, porque no es más que el viejo caciquismo que ha vuelto por sus fueros, controlando el 52% del sistema financiero, las Cajas, germen de la burbuja que nos ahoga actualmente.
    El nacionalismo debería ser denunciado en la UE por nocivo y antidemocrático. CIU y PNV deberían hacer exámen de conciencia y convertirse en partidos normales, olvidándose del nacionalismo. El nacionalimso es incompatible con un proceso de construcción de la UE. Hay ya exceso de "nación" en la UE.

    ResponderEliminar
  7. Los nacionalismos empiezan en la propia localidad, pasan después por la provincia, luego la región(no digo comunidad autónoma), la nación y después Europa.
    Somos incapaces de ser solidarios, es lógico, nos gustaría tener mejores servicios, mejor educación, en fin, esas cosas que valoramos.
    Desde la izquierda se ha tendido siempre a la disgregación como medio para controlar, siempre es mas fácil pactar con uno o dos que con un conjunto, mas que todo por que el objetivo del conjunto nunca esta definido.
    De acuerdo totalmente con BUSCAN, ya me imagino lo que sería la UE con Cientos de Autonomías, con cientos de idiomas, con cientos de parlamentos nacionales y miles de políticos, La torre de Babel, como decimos en Andalucía "UN SINDIOS"
    Por cierto, Casimiro, estamos en eso, trabajo duro, trabajo duro.
    Y como decía un profesor mio de estadistica, ES LA FORMA MÁS EXACTA DE DECIR MENTIRAS, no no creamos vencedores, es lo que quieren desde la izquierda.
    Un abrazo y ánimo

    ResponderEliminar
  8. Margarita G. Sotolunes, 02 noviembre, 2009

    Tenemos una Europa y 17 Espanias.......inquietante no? Bien, estando las cosas como estan y con la ley en la mano tendremos que pactar, nuestro sistema electoral es lo que da y si no lo hace el PP lo haran los otros asi es que el pactar no es ni discutible a no ser que el PP saque mayoria absoluta, cosa poco probable de momento. Una vez en el poder y si se consigue convencer, podriamos repetir la azania de la mayoria absoluta... entonces seria el momento de exigir al PP el cambio en algunos asuntos fundamentales de nuestra democracia. Seria mucho esperar del Partido Popular que no vuelva a caer en la tentacion de que como ahora nos va bien no nos combienen los cambios ? me pregunto tambien si el Partido Popular sera capaz de en un acto de grandeza acometer seriamente ciertos temas tabues cono las competencias ( marcha atras) de las autonomias, porque a este paso el gobierno central dejara de tener sentido por falta de competencias.

    ResponderEliminar
  9. Creo que el PP debe gobernar y sacar a el país de la miseria económica y moral en la que está sumergida, PERO hay que mirar con quien y a costa de qué se gobierna. Los estudiantes catalanes no saben expresarse en español, les han lavado el cerebro y han llegado a pensar que son el centro del universo. Se ha fomentado un sentimiento independentista que no le viene bien a Cataluña y menos a España como nación. Esta actitud, en parte, tiene la culpa Aznar y antes que él, Suárez, por tal que los catalanes apoyaran a la derecha. No se puede gobernar como sea y con quien sea. En Andalucía tenemos los resultados del PSOE con IU; el ayuntamiento de Sevilla lo manipula IU y ni si quera sacaron votos significativos en las últimas elecciones. No veo un buen futuro para España.

    ResponderEliminar
  10. Todos los argumentos son validos pero, Se quiere gobernar o no? el sistema electoral no da para mas asi es que en que quedamos gobernamos o no? tal vez les guste mas como lo hace Zapatero y quieran que el siga pactando y gobernando.....

    ResponderEliminar
  11. Margarita, gobernar si, pero no a cualquier precio. No se a que comunidad pertenece usted pero no tiene pinta de conocer realmente las heridas que crea el nacionalismo y el dinero que nos cuesta diariamente todo lo que lo rodea. Podemos gobernar sobradamente por nuestros propios medios, lo demostramos en las elecciones del 2000. Y el único camino para volver a conseguir una mayoría absoluta es defender los principios que se defendían desde el 96, y defenderlos con mas valor y perseverancia si cabe. No estamos aquí pare heredar ningún gobierno, las elecciones no debe perderlas el gobierno, debe ganarlas la oposición. Y el que crea que la derecha es dócil y seguirá votando aunque se la maltrate se equivoca.

    ResponderEliminar
  12. Bernardo, en parte estoy de acuerdo, pactar y gobernar, ¿a que precio?.
    Yo no me planto eso, no quiero mirar hacia atrás, veo las próximas elecciones y quiero ganar, si no es por mayoría, no pasa nada, ya lo hemos demostrado en otras ocasiones tenemos talante (no como el PSOE), y para colmo sabemos trabajar y trabajamos duro. Asi que cuando llegue el momento yo, estaré ahí, para lo que me necesiten.

    ResponderEliminar
  13. Por favor, ¡quiten a Rajoy!

    Soy votante del PP desde el año 93.

    En 2004 voté por última vez al PP. Cuando vi salir a Ortega Lara del Partido decidí no volver a votar al PP mientras Rajoy siga de presidente.

    Copien a Esperanza Aguirre: reducción de burocracia, de impuestos, silencio administrativo positivo ...

    Mejor, póngala ya de candidata! o al menos hagan unas primarias.

    El actual es muy torpe y muy injusto. Se han ido los mejores y se seguirán yendo los buenos que quedan. Una pena. Ustedes tienen la llave.

    Ya saben que los votantes no vamos a perdonar las malas actuaciones de Rajoy, aunque tengamos a Zapatero otra legislatura.

    ResponderEliminar
  14. Estimado Vital: Tengo carnet de afiliado al PP desde 1992 y estoy muy a gusto en un partido que agrupa a tendencias conservadoras, liberales y democristianas. Creo que en el PP no sobra nadie y que hay muchos aspectos políticos y organizativos que debemos mejorar.
    Sin embargo, las democracias liberales son Estados de Partidos y hay que aprender a conjugar la libertad de debate con la eficacia en la acción política que requiere unidad. Si el último congreso del PP decidió elegir a Rajoy, entonces Rajoy es el líder y candidato popular hasta que otro congreso revoque la decisión. Creo que es la primera lección de un curso de teoría y práctica política. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Bernardo:
    Que es eso de cualquier precio? por desgracia y si no cambiamos la ley electoral siempre hay que pagar 'el precio", lo pagamos en el primer gobierno de Aznar y nos lo cobramos en el segundo... lastima que no lo suficiente, supongo que porque no se contaba con el atentado de Atocha. Siento parecer muy pragmatica ( no tengo acentos) pero es la realidad la que se impone, Insisto que es despues, cuando estemos en el poder que tenemos que exijir al PP que gobierne con arreglo a sus valores, que los tiene. Este partido es el unico que nos volvera a sacar del lio en que estamos, este es momento de apoyar y empujar hacia adelante al partido, sin divisiones internas.

    ResponderEliminar
  16. A Vital le diré que si prefiere a alguien como Zapatero otra legislatura por no votar a rajoy, le diré que cuando ha gobernado el PP, rajoy ha pasado por varios ministerios y EN TODOS ha demostrado su valia, para mí personalmente es el más indicado para ser presidente.
    En cuanto a tantos buenos que se han ido, "Cuando el barco se hunde, las ratas son las primeras en abandonarlo"
    Ahora es hora de trabajar duro, mañana, de sacar al país del fango, y después lo que venga.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  17. Quizá se produzcan dichos cambios, probablemente sea lo mejor y, la alternancia desde luego es necesaria. Yo y creo que muchos más, estamos sin embargo profundamente decepcionados. A fecha de hoy no votaría,a nadie.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  18. Como decimos aquí, hay que limpiar la era de gente con afán de poder y protagonismo, dicese Esperanza Aguirre, Gallardon, etc.
    O se ponen las pilas o perjudican mucho a los demas.

    ResponderEliminar
  19. La estructura sociopolítica española, con las concesiones al nacionalismo, ha fraccionado al voto conservador. En Cataluña y País Vasco es claro: CIU y PNV se han tirado al monte nacionalista llevándose detrás a votos conservadores sociológicos, con alegría de los radicales de izquierdas. El error histórico de CIU y PNV es de libro, aunque muchos de sus dirigentes se hayan forrado, que es en realidad y última instancia de lo que se trataba. Ahora sus parroquias están gobernadas por el socialismo. Y sólo la crisis económica puede hacer que el poder vuelva a sus manos. Como en el Estado Central. La mayoría ideológica en éste país es tontiprogre y buenista. En 1993, con la que estaba liada, Aznar no fue capaz de ganar. En 1996, con corrupción y crisis económica a porrillo, ganó por los pelos, con el PSOE con ocho millones de votos, cuando en cualquier país europeo, después de todo lo que se supo de trinque, habría tenido que disolverse.
    No se engañen. La estructura sociopolítica de Hispanistan, llena de nacionalistas, izquierdistas y caciques, hace que la derecha que se refugia en el voto al PP sólo consiga el poder a nivel estatal a raiz de crisis económicas. Porque en 1996, no fue la corrupción, fue la crisis económica la que tumbó a F.González (y por los pelos, ya digo).
    Ahora, la crisis va a arrasar, por desgracia. Rajoy, sin televisiones generalistas afínes o neutrales, lo único que puede hacer es mantener unido el partido para que la gente tenga a quien votar. Podría fraccionar el partido internamente en dos, Democrata Cristiano Y Liberal, cada corriente con su cabeza visible y acordando pactos civilizados internos. Eso podría clarificar algo el panorama. Es algo así como lo que hacen Convergencia i Unió, que son dos en uno.

    ResponderEliminar
  20. Yo, en lo unico que pienso ahora es en trabajar duro para conseguir que en Baeza, en Jaen, En Andalucia y en España se produzca el cambio que necesitamos, despues ya veremos.
    Un saludo y animo.

    ResponderEliminar