viernes, 30 de octubre de 2009

¡Salvémos al Partido Popular!

La conducta irresponsable e impropia de Ricardo Costa ha provocado que sea expedientado y suspendido como militante del Partido Popular. Las declaraciones malsonantes y maleducadas de un cargo electo como Manuel Cobo serán objeto de un expediente. Pero creo que en estos conflictos hay una base política y no personal, siendo el fraccionamiento del poder en la España Autonómica una de las causas de los problemas del Partido Popular.

Mariano Rajoy está en la oposición y no tiene el poder gubernamental que automáticamente proporciona autoridad, potestad e influencia, además de cohesionar al partido que gobierna. Sin embargo, dirigentes autonómicos, con un nivel inferior de poder en el Partido Popular, ejercen el gobierno de su comunidad, lo que les da un poder ejecutivo muy considerable. Una de las enseñanzas de esta situación es que el Partido Popular tendrá que adaptar su estructura interna al esquema de poder fraccionado de la España Autonómica.

La nueva estructura no será jerárquica y piramidal sino poliárquica, estructurada en niveles territoriales con sus propios líderes y recursos. Así se logrará construir un partido unido; basado en organizaciones territoriales que dispongan de amplia autonomía; con un proyecto que contenga soluciones a la complejidad de la España Autonómica y con un poder territorial compatible con el liderazgo nacional que hoy representa Mariano Rajoy.


15 comentarios:

  1. Estimado Mario, que conste que estoy de acuerdo conigo, pero sólo en parte. Las formas y el fondo de como se ha tratado el tema "Costa" en mi opinión no ha sido el coorecto y la imagen que ha dado Génova, penosa. Lo digo yo y numerosos militantes de partido, muchísimos. Sólo tienes que comprobar facebook y otras redes sociales.....

    ResponderEliminar
  2. Yo hace unos días deje constancia de lo mal que me parecía la expulsión de Ricardo Costa y lo que podía reflejarse en los votos de la comunidad valenciana. También me quejaba de los ataque a Camps.
    Hoy mi opinión es otra y con todo el dolor de mi alma le pediría a Mariano Rajoy que eche a Camps, a Esperanza Aguirre a Gallardon y a Cobo y si se rebota alguien mas, también a la calle.
    He defendido a Camps como se defiende a un buen presidente, se que él y Costa son inocentes. He admirado a Esperanza Aguirre porque es una mujer valiente, inteligente, con carácter y personalidad propia y no me gusta Gallardon, para mi era un trepa rojillo.
    Mi cambio se debe a que en toda organización hay una cabeza que todos debemos respetar, hay unas normas establecida y hay unos principios, se supone que los políticos deben defender lo que es mejor para sus votantes.
    Camps y Esperanza deberían haberse comido el orgullo y arreglar sus problemas en silencio, sin implicar a los votantes, veo bochornoso este jaleo que solo hace que sumarle votos a Zapatero en perjuicio de la España actual y la venidera.
    Políticos así no necesitamos
    Rajoy o te pones las pilas o esto va al traste

    ResponderEliminar
  3. Es penoso lo que está pasando en el Partido Popular, sobre todo cuando tenemos un gobierno como el de Zapatero. En momentos de crisis económica, política y de intentos de cambiar la los valores de la sociedad española, el partido de la oposición nunca debe montar estos espectáculos debilitándose frente a la opinión pública. En el fondo lo que existe es una pelea por el poder, quitarse a Esperanza Aguírre del panorama, debilitando su liderazgo. En vez de unir fuerzas ante Zapatero, hay quienes ven a Aguírre como a alguien que le hace sombra a muchos en el partido. Lamentable! Las "supuestas corrupciones" son lo de menos. Los Socialistas son expertos en sacarle los trapos sucios al oponente y el PP se lo está poniendo en bandeja. ¡Me da verdadera pena y vergüenza!

    ResponderEliminar
  4. Hola Mario:
    Es un placer que nos lo hayas enviado. En muchos temas tienes razón de luchas internas, pero bajo mi punto de vista, sólo hay una solución.
    Sacar a Rajoy de su cargo, ni tiene carisma ni es un lider, es una marioneta, eliminar a Ruíz Gallardón del suyo, poner a Esperanza Aguirre de nº2, ya que como nº1, sería el caos interno del partido y que vuelva José Mª Aznar.
    Aúnque la clave de toda solución, puede estar en una persona discreta y de amplios conocimientos como político y estadista, ADOLFO SUÁREZ ILLANA. Es, solamente un punto de vista.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Querido Mario, desgraciadamente creo que nos estamos cargando el partido!!
    Y lo que es peor, yo creo que parece que nos gusta estar en la oposición tanto en Andalucia como en España.
    La oposición te permite el pataleo, y no tenemos la responsabilidad de responder ante los ciudadanos por nuestra gestión, aunque debieramos cuanto menos responder ante nuestro votantes!

    ResponderEliminar
  6. Margarita G. Sotoviernes, 30 octubre, 2009

    Si estamos reconociendo al poder de los lideres territoriales como la causa de los actuales problemas de autoridad, no quiero ni imaginar lo "inmanejable" que podria llegar a ser una estructura poliarquica a 'merced" de la personalidad, legitima ambicion politita etc. etc. de los distintos lideres territoriales. Reinos estos de Taifas. En mi humilde opinion, un liderazgo firme y claro es lo mas importante para mantener, especialmente en la oposicion, un partido unido.

    ResponderEliminar
  7. Claro que hay que salvar el PP...¡pero de vosotros!.
    Salvarlo de los Rajoy, de los Arenas,Camps,Cospedal,Cobo,Gallardón....
    Es increible como se puede heredar un partido unido y cohesionado como el que dejó Aznar y transformarlo en lo que lo habeis transformado.
    Deberíais, si os importa de verdad el partido, convocar un Congreso extarordinario y dimitir todos.

    Y coincido con lo que dice Margarita G.Soto:esa nueva estructura cuasifederal del partido que teneis en mente, lo único que va conseguir es afianzar más aún los reinos de taifas y que el presidente nacional sea un pelele a expensas de sus barones autonómicos.

    ResponderEliminar
  8. Entiendo lo que quiere decir el artículo. El nacionalismo ha destrozado lo que podríamos llamar una política racional, puesto que se basa en criterios de sentimientos, sensibilidades, etc, intangibles para captar incautos mientras los caciques trincan a manos llenas.
    El PP no es un partido al uso, como puede ser un partido socialista, comunista o nacionalista. Por lo menos, abarca a la democracia cristiana, a los liberales y a un sector de la socialdemocracia. De ahí surgen sus votos (no hablo de su militancia). Y amplios sectores de la derecha sociológica, se tiraron al monte de mano del PNV y de CIU, es decir, del nacionalismo de derechas, en un error histórico de consecuencias gigantescas y de ahí parte todo el embrollo en el que estamos.
    Está claro que el PP necesita despuntar en Cataluña y en Andalucía. Pero dado que el PP no es un partido democratacristiano, ni liberal, ni socialdemocrata, sino que es un partido refugio de gente asustada, la única bandera que puede enarbolar es la de la regeneración democrática.
    El PP llegará al poder de manos del General Crisis, que va a devastar a España. Pero no puede volver a cometer el error de Aznar, que llegó al poder penosamente en 1996, después de perder en 1993 con la que estaba cayendo, y que no hizo lo que tenía que hacer.
    Dada la situación, por otro lado, Rajoy ahora no admite recambio. Las fuerzas de la naturaleza van a empujarle. Esperemos que esté a la altura de las circunstancias cuando tenga el poder. Esa es la clave: estar a la altura cuando se tenga el poder.

    ResponderEliminar
  9. Margarita G. Sotosábado, 31 octubre, 2009

    Quiero creer que en el Partido Popular hay gente con vocacion politica y la generosidad suficiente como para abordar los autenticos probemas de una democracia enferma, imperfecta desde su nacimiento empezando por la propia Ley Electoral. Alguien que este libre de condicionantes ajenos al bien de los ciudadanos en general. Limitados como estamos por esta ley electoral no sera posible sin mayoria absoluta, ruego a todos que en un acto de confianza den su voto al Partido Popular y entonces seamos firmes exijiendo la REGENERACION POLITICA anunciada, en su momento, por Jose Maria Aznar y posteriormente olvidada pero hoy mas necesaria que nunca. Le pido al Partido Popular que en nombre de los valores que representa haga una profunda y honesta reflexion sobre la idoneidad de algunos de sus dirigentes, a todos los niveles. Que dirija su atencion a las bases generalmente ignoradas, y que escuchen lo mucho que tienen que decir.

    ResponderEliminar
  10. Osea que tu modesta propuesta es hacer la CEDA

    ResponderEliminar
  11. Lo que en teoría y superficialmente parece obvio o simple encubre una fragmentación del Partido Popular en un ente territorial. Una forma de enmascarar los reinos de taifas con califas acá y a cuya, o un divide y vencerás.

    La territorialización no se hacen en función de un líder local, se fundamentan en abarcar estructuralmente un territorio, por cercanía y el contacto directo, para conseguir un mayor y mejor poder de penetración y de comunicación en ambos sentido de ida y de vuelta, en telecomunicaciones se emplea el término full-dúplex.

    Moisés Pinto

    ResponderEliminar
  12. SAco en conclusión, después de leer el artículo y todos los comentarios, que el desacuerdo en muchas de las más básicas cuestiones, estamos muy divididos. Y ya lo dijo Julio César: Divide y vencerás, o dicho más a la española, "a río revuelto, ganacia de pescadores". Y los "pescadores de votos", ya sabemos los que son.
    Así que, y dicho de forma comprensible: o nos ponemos las pilas o mal vamos señores.
    Isabel Diez

    ResponderEliminar
  13. Mientras Rajoy mande en el PP, yo no votaré al PP. He votado en todas las elecciones desde 1993 hasta 2008 inclusive.
    La salida de Ortega Lara del partido, fue un símbolo y una señal de cómo gobierna el PP Mariano Rajoy. Desde entonces sólo hemos visto torpezas, injusticias, pereza y despropósitos. No merece Rajoy mi voto.

    Ya en las europeas me abstuve (y a punto estuve de votar a Rosa Díez como voto de castigo tanto a PSOE como a PP) y no castigue al PP por Oreja que me parece un buen candidato para Europa, sino por Rajoy.

    Salvemos al PP, sí, pero para ello es condición NECESARIA, que Rajoy salga de la dirección. Cuanto más tiempo tarden los militantes en convencerse profundamente de esa realidad, antes se retomará el buen camino.

    Aguirre está haciendo en Madrid lo que se debiera estar haciendo en otras comunidades: silencio administrativo positivo, reducir burocracia, bajar impuestos y eliminar otros como sucesiones, patrimonio, etc...Actuar rápidamente... Necesitamos alguien así, sea ella, o sea otra persona. Pero que salga ya Rajoy de ahí.

    ResponderEliminar
  14. Estimado Jose M: Tengo carnet de afiliado al PP desde 1992 y estoy muy a gusto en un partido que agrupa a tendencias conservadoras, liberales y democristianas. Creo que en el PP no sobra nadie y que hay muchos aspectos políticos y organizativos que debemos mejorar.
    Sin embargo, las democracias liberales son Estados de Partidos y hay que aprender a conjugar la libertad de debate con la eficacia en la acción política que requiere unidad. Si el último congreso del PP decidió elegir a Rajoy, entonces Rajoy es el líder y candidato popular hasta que otro congreso revoque la decisión. Creo que es la primera lección de un curso de teoría y práctica política. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Mario. Sin entrar en estrategias muy profundas, que para eso ya existen grandes conocedores de este tema, como creo que es tu caso, sí me gustaría hacer especial hincapíe en el, a veces mal llamado, sentir popular; me explico.

    La ciudadanía en general, los militantes y los simpatizantes, a veces vemos muy lejos a nuestros políticos; quizá demasiado. Creo que hace falta una base política a nivel calle. Es necesario ver al concejal de turno tomarse un café en el bar de su barrio, de tu barrio y charlar con él de temas diversos.

    Si un político se confía y se cree que está por encima de la ciudadanía y de los militantes de su partido, muy posiblemente deje de "mirar hacia abajo", (permiteme la expresión) e intente no solo mirar hacia arriba, sino conquistar aquello que le dé más poder, olvidando muchas veces quién lo puso ahi y para qué.

    Otra cosa son las formas; creo que hay temas que nunca deben sobrepasar las paredes de un despacho, y esta vez han salido hasta la misma calle.

    No obstante, yo seguiré en mis trece, respetando a mi partido y exresando mis ideas donde y cuando creo que debo hacerlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar