domingo, 18 de enero de 2009

Obertura de Obama, salida de Solbes y relevo de Chaves

El trío de montañeses que canta Obama's Train refleja el entusiasmo con el que se recibe al nuevo presidente de los EE.UU. de América.



La crisis económica y las expectativas que ha generado Obama son de tal magnitud que la decepción no tardará en llegar. Sabemos que los sueños, sueños son, pero también le deseo a Obama lo mejor. Seguro que le resultará útil el consejo de George Washington:


Vuestro amor por la libertad, vuestro respeto a las leyes, vuestros hábitos de trabajo y vuestra práctica de la moral y los deberes religiosos, son los más sólidos elementos del bienestar individual y nacional.


Mientras tanto, en nuestra querida España, el Sr. Solbes, ministro de Economía y Hacienda rectifica las magnitudes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009. Eran los mejores posibles para hacer frente a la crisis...



Pero hoy, Solbes declara que España se enfrenta a la peor recesión en medio siglo: el Producto Interior Bruto (PIB) caerá el 1,6% en 2009, el paro se acercará a los cuatro millones de personas y el déficit público al 6% del PIB. El tiempo de Solbes se ha agotado y la primera medida anticrisis es un cambio en el área económica del gobierno. Si es cierto que Solbes ha utilizado todo el margen que tenía contra la crisis, ha llegado la hora de que Solbes salga del gobierno de España.

Y en la España del Sur, la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía anuncia que el Producto Interior Bruto andaluz se contraerá un 1,6%, cifra que contrasta con el crecimiento del 1% que contemplaban los Presupuestos aprobados por la Junta hace menos de un mes. La bajada del PIB andaluz se traducirá, según la Junta, en la destrucción de unos 120.000 puestos de trabajo, con lo que podría haber 840.000 andaluces desempleados a finales de 2009. Si consideramos a los censados en los planes de empleo rural, un millón de andaluces podría estar en paro al finalizar este año. La salida del consejero de Economía, sr. Griñán, no es suficiente remedio para los males de la economía andaluza. El presidente Chaves ya obtuvo el título de Ministro del Paro cuando fue miembro del gobierno de España y está haciendo méritos para convertirse en el Presidente del Millón de Parados. Ya es hora de que el sr. Chaves prepare su retirada del gobierno de Andalucía.

4 comentarios:

  1. Mario:
    Felicidades en tu onomástica.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias y a seguir trabajando en tu Sevilla Gran Ciudad. Tu blog es una prueba de la existencia de sevillanos que aman su ciudad.

    ResponderEliminar
  3. El país ahora mismo está en banca rota y no se atreven a decirlo.
    Los Ayuntamientos deben 17.000 millones de euros.
    Las Autonomías deben 39.000 millones de euros, sin la construcción que representaba para ellos el 35 % de los ingresos, ... ¿de donde saldrá el dinero?.
    La deuda externa de España es el doble que el PIB o sea más de 2 billones de euros... la banca española tiene que pagar este año a la extranjera más de 187.000 millones de euros...
    La mayoría de la empresas están asfixiadas y el paro a finales de año será de más de 4 millones de parados.
    Sumemos a esto diez millones de pobres
    ¿Alguien da más?.
    Jugamos para bingo...

    ResponderEliminar
  4. Es completamente cierto lo que escribe Natalia. El tremendo deficit aumentará la deuda pública de España hasta un 50% del PIB en un año, cuando nos hemos mantenido en algo más del 40% desde que el gobierno de Aznar saneó las cuentas públicas que Solbes dejó maltrechas en 1996. La ecuación Socialismo = paro + deuda, vuelve a repetirse.

    ResponderEliminar