lunes, 12 de enero de 2009

Los planes de inversión de Zapatero


La fábrica de sueños del Presidente Zapatero ha elaborado un anuncio publicitario con las medidas contra las crisis que ha adoptado el Gobierno de España. Simultáneamente, dos destacados economistas han publicado sus reflexiones sobre las políticas eonómicas más adecuadas para salir de la crisis. Ramon Marimon escribe, en el diario El País, un artículo titulado Del 'crash' de 1929 a la crisis de 2008, que puedes leer pulsando aquí. Sus conclusiones son:


En este contexto las políticas que se adopten en 2009 son esenciales. La mayor liberalización del comercio internacional, la regulación de los mercados financieros, el facilitar el crédito o reducir impuestos, pueden ayudar a recuperar la confianza, el consumo y la inversión. Pero muchos de los planes de inversión pública-keynesiana -como el español- no dejan de ser "intentar parar un tsunami lanzándole piedras". Una distracción... cuando la política central debe ser el facilitar la creación de empleo privado estable y para ello las reformas del mercado laboral -de sus formas de negociación, etcétera- son inaplazables. Esta es la confianza que hay que recuperar.


Manuel Lagares nos propone, en El Mundo, Una aproximación a la crisis española, que puedes consultar aquí. Su diagnóstico de las políticas implementadas por el gobierno es:


Todos esos objetivos parecen, sin embargo, lejanos a nuestra política económica, que entrega la mayor parte de sus débiles recursos a unas corporaciones territoriales que frecuentemente los aplican a gastos poco orientados a estos fines, aunque puedan elevar el bienestar ciudadano; que a lo largo de décadas ha sido incapaz de definir líneas educativas mínimamente eficientes; que, además, convive a diario con mercados imperfectos sin mejorarlos y que consiente impasible una creciente fragmentación de nuestro propio mercado interior. Poco podremos lograr así, salvo prolongar una crisis profunda con una recuperación lenta y difícil que puede terminar minimizando nuestro crecimiento no por años sino por décadas. Pero no perdamos la esperanza en estos primeros días del año. De otras hemos salido con éxito.


La comparación entre el derroche absurdo de los recursos públicos que defiende Zapatero y las propuestas de Ramon Marimon y Manuel Lagares no debe conducirnos a la melancolía. Al contrario, son una guía para la elaboración de una Nueva Política que permita afrontar con éxito la crisis económica española.

6 comentarios:

  1. Este escenario exige un mayor nivel de compromiso con el empleo y con el tejido productivo de España,; y la contratación, la financiación y la fiscalidad son las claves necesarias para paliar esta sangría, y es evidente que este Gobierno ni sabe, ni está capacitado para ello.
    Con estos datos, y sin temor a equivocarnos, estaremos hablando de una caida de empleo cifrada en los 4.0oo parados diarios(con un diferencial más o menos del 0,5%), lo que nos da cifras por encima de los 110.000 parados mensuales, y una tasa del paro en torno al 18% a final de diciembre.
    Lo comprabaremos muy pronto, cuando veamos a primero del mes que viene las cifras de este Enero que será quien marque la pauta.

    ResponderEliminar
  2. Mario, ¿crees que hay alguna posibilidad de que se pueda afrontar con éxito la crisis española tal y como mencionas al final de tu post?. Acabo de leer un post en el blog de Berta y con los datos que da de un descenso en la productividad de 1.6% en Andalucía y con tasas de paro como las que menciona Julio Andradas, y si además se le une lo que menciona de pasada Berta de la "formación" (educación que llaman los ingleses y gringos), mi conclusión es que estamos muchísimo peor de lo que imaginabamos.

    P.S. Llamo tu atención sobre este curso, por razones obvias.

    ResponderEliminar
  3. Querido Lopera in the nest:
    Michele Boldrin escribe sobre Siete mitos de la economía en tiempos de recesión y concluye que: "Esta es una crisis estructural, en sus orígenes, en sus causas e incluso en su evolución. Si no se llevan a cabo las reformas estructurales necesarias no habrá recuperación mientras que posponerlas sólo empeorará las cosas y alargará aun más el periodo de crisis."

    ¿Cuáles son las reformas estructurales necesarias? Entre otras, la liberalización de servicios y transportes, reformas del mercado laboral y de la negociación colectiva, el fomento del mercado de alquileres y reformas en las enseñanzas obligatorias y profesionales.

    ResponderEliminar
  4. Mario, lee la entrevista al Director de la LSE en El Mundo de hoy: La solución a la crisis en España pasa por volver a ser un país agrícola. Y cada vez menos estudiantes en la Escuela de Ingenierios Agrónomos de Córdoba. Eso sí, Rosa Aguilar se pasa al PSOE!, esa es su mayor preocupación!.

    ResponderEliminar
  5. Sigo con la entrevista. Mira que frase más adecuada:

    "Hay dos cosas que el Gobierno español puede hacer: mantener la estabilidad macroeconómica y tener personas bien preparadas. El empleo luego vendrá solo. La sociedad encontrará su camino. Los gobiernos no deberían gastar tiempo y dinero pensando en que sectores serán los que nazcan de la crisis sino asegurar buenos servicios públicos, impuestos bajos, inflación baja y educación. El dinamismo natural de la sociedad siempre tiene la última palbara".

    ResponderEliminar
  6. Estimado Mario, lo primero felicitarte por tu blog que responde a su titulo.Desde hoy lo he enlazado desde el mio http://sevillapopular.blogspot.com
    En cuanto a medidas estructurales de salida de la crisis en mi blog he ido desgranando algunas que paso a sintetizar:
    1) Sustitución del 40% que supone sobre los salarios los costes de Seguridad Social por un incremento en el IVA, la idea no es mia es de Gomez Navarro pero la asumo. ¿Por que? actualmente España sufre el dumping social de economias en via de desarrollo o donde la protección social es menor con lo que en definitiva estamos fomentando la deslocalización.
    Al sustituir Seguridad Social por IVA los precios de los productos nacionales no tiene por que subir (este es un buen momento para ello con la caida del consumo que evita tensiones inflaccionistas)mientras que los productos importados fuera de la Zona UE si sufren dicho incremento con lo que al menos en parte eliminamos el dumping. Ademas al bajar el coste del producto ( y más cuanto más intensivo es en su producción el factor mano de obra) baja su coste de cara a la exportación con lo que mejora su competitividad.

    2)Rebaja de TODOS los sueldos en un 5% e igual reducción de las retenciones del IRPF y la tabla de tipos del impuesto sobre la renta
    ¿por que? de nuevo una rebaja en los costes salariales, de empresas y administraciones, sin reflejo en la capacidad adquistiva (rebaja de retenciones y tarífa del IRPF en igual medida. Sus ventajas son similares a la anterior pero llevan un añadido, la necesaria austeridad y reducción en el gasto de las Administraciones públicas por los menores ingresos a cargo del IRPF, menores ingresos que pueden verse más que compensados por el incremento de recaudación por el aumento de aquellos que trabajan y por la reducción de dinero negro que ya no se ve tan tentado a eludir los impuestos ante la rebaja fiscal. Por que en esto de los impuestos lo que siempre hay que procurar es que paguen más, por que sean más los que ganen, aunque individualmente se pague menos.
    Te seguire añadiendo algunas reformas. Suelen ser o parecer radicales pero ante los tiempos que nos ha tocado vivir o reaccionamos o careceremos en el futuro de margen para hacerlo con lo que la crisis ser más , larga, dura y profunda como bien ha dicho Aznar

    ResponderEliminar