martes, 6 de enero de 2009

Animal Spirits

George Akerlof y Robert Shiller han publicado Animal Spirits. How Human Psychology Drives The Economy, And Why It Matters For Global Capitalism. Princeton University Press (2009).
Este libro tendrá un gran impacto y provocará un interesante debate porque sus autores proponen fortalecer la mano de hierro del gobierno para complementar la mano invisible del mercado. Keynes usó el término Animal Spirits, que podemos traducir por vitalidad, para expresar la idea de que la actividad económica agregada puede determinarse, en parte, por oleadas de optimismo o pesimismo.


"Most, probably, of our decisions to do something positive, the full consequences of which will be drawn out over many days to come, can only be taken as the result of animal spirits - a spontaneous urge to action rather than inaction, and not as the outcome of a weighted average of quantitative benefits multiplied by quantitative probabilities."
The General Theory of Employment Interest and Money


Akerlof ha manifestado su admiración por el descubrimiento de la doble hélice del ADN, realizado por Watson y Crick, que inició la senda de la ingeniería genética. Por ello, su objetivo es descubrir los fundamentos de la conducta de una unidad económica básica como una empresa, un consumidor o un empleado. Akerlof cree que se podrá controlar el sistema económico global, usando la replicación de estas estructuras básicas.
Es un programa muy ambicioso que pretende superar el descubrimiento realizado por Adam Smith en An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations. El fundador de la economía competitiva sabía que la motivación económica dominante de banqueros, comerciantes e industriales es el aumento de su fortuna y la satisfacción de sus intereses egoístas. Sim embargo, Adam Smith descubrió que el nuevo orden económico era consecuencia de la interacción libre entre individuos que no pretendían crearlo. La competencia entre unidades económicas imperfectas es el mecanismo que origina una mente invisible que calcula precios y costes, es flexible y sensible a los cambios, simplifica la información y permite la libertad de elección.
Es evidente que existen bienes públicos que el sistema de mercado no proporciona y por ello los gobiernos siempre han intervenido en el sistema económico. El debate sobre los instrumentos para superar la crisis económica global se polariza entre los que proponen sustituir a los gerentes de las grandes empresas anónimas en crisis por gerentes nombrados por el gobierno que se encargarían del proceso de capitalización con dinero público y los partidarios de sanear las grandes corporaciones sin intervenirlas. La historia no ha finalizado y el gran debate del siglo XXI ha comenzado.
George Akerlof obtuvo el Premio Nobel de Economía en 2001 y se ha destacado por ampliar el programa macroeconómico de Keynes para incluir normas y motivaciones de los agentes económicos. Su The Missing Motivation in Macroeconomics es un resumen de este programa.
Robert Shiller es Profesor de Economía "Arthur M. Okun" en la Universidad de Yale y ha publicado tres libros sobre la crisis financiera global: Irrational Exuberance: Second Edition (2005), The New Financial Order: Risk in the 21st Century (2004), y The Subprime Solution: How Today's Global Financial Crisis Happened, and What to Do about It (2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario