miércoles, 10 de diciembre de 2008

El segundo año del paro masivo

El informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicado el 9 de Diciembre, pronostica que el Producto Interior Bruto (PIB) de España disminuirá al menos un 1% en 2009, y alerta de que si el país no acomete reformas profundas caerá en una espiral de bajo crecimiento y alto desempleo. Sin embargo, los presupuestos del Gobierno prevén un alza del PIB del 1% en 2009, cifra que el ministro de Economía, Pedro Solbes denominó "desactualizada", palabra que para Solbes debe ser sinónimo de "equivocada".

El FMI señaló que la recuperación depende de la aplicación de reformas profundas que el Gobierno ha evitado hasta ahora. La recuperación de la economía será débil, predijo, si continúa la baja productividad del país, su inflación es superior a la de sus vecinos y no hay un programa de reformas de mayor calado. En ese sentido, aconsejó la liberalización de los sectores de los servicios y de los transportes, donde existen normas que dificultan la competencia. En opinión del FMI, la política económica más importante que no está incluida en los planes del Gobierno es la reforma del mercado laboral y de la negociación colectiva. El Fondo pidió que se eliminen los ajustes de sueldos según la inflación porque deterioran la competitividad y que las negociaciones de convenios colectivos sean más flexibles para evitar las quiebras y preservar puestos de trabajo en las empresas. Sobre el sector inmobiliario, el FMI dijo que son "esenciales" cambios en las regulaciones que agilicen la resolución de disputas entre arrendatarios e inquilinos, de forma que se fomente el mercado de alquileres.

1 comentario:

  1. Con las previsiones del FMI y manejando las tablas estructurales, está claro que 2009 nacerá con cifras de 6.124 parados diarios, lo que nos da cifras por encima de los 110.000 parados mensuales.
    A ese ritmo,se cerrará 2009 con más de 4.500.000 de parados y tasas de desempleo superiores al 18%.
    Con unas perspectivas que cuantifican el número de pobres por encima de los 10.000.000, la situación de conflictividad social puede ser explosiva, y más aún si vemos las cifras de Cáritas, que denotan un aumento del 67% en los comedores sociales y de beneficiencia que están absolutamente desbordados.

    ResponderEliminar