domingo, 25 de noviembre de 2012

Un mapa político de Cataluña

El nuevo territorio político creado en el Parlamento de Cataluña tras las elecciones del 25 de noviembre puede analizarse mediante el siguiente mapa en dos dimensiones. El eje horizontal representa la dimensión izquierda/derecha y el eje vertical la dimensión autonomía/soberanía.

Entonces, el plano político se divide en cuatro cuadrantes que ocupan los siguientes bloques de partidos:
  • Derecha y soberanía: CiU con 50 escaños.
  • Derecha y autonomía: PP + C's con 28 escaños.
  • Izquierda y soberanía: ERC + ICV + CUP con 37 escaños.
  • Izquierda y autonomía: PSC con 20 escaños.

La agrupación de partidos soberanistas CiU + ERC + ICV + CUP suma 87 escaños y los partidos autonomistas reúnen 48 escaños correspondientes a PSC + PP + C's. Los partidos de derecha CiU + PP + C's cuentan con 78 escaños y la agrupación de los partidos de izquierda PSC + ERC + ICV + CUP suma 57 escaños.

El partido político más votado es CiU y le corresponde formar gobierno y recomponer su maltrecho plan soberanista con el mapa político descrito anteriormente. El número total de escaños es 135, por lo que la mayoría absoluta se obtiene con al menos 68 escaños. Las tres coaliciones de tamaño mínimo que aseguran la mayoría absoluta son: CiU + ERC, CiU + PSC y CiU + PP.

Formar un gobierno con el apoyo exclusivo de ERC le obligaría a realizar una política radical y de izquierdas que rechaza su electorado. Construir una alianza solo con el PSC le enfrentaría con sus aliados en el proyecto soberanista y los acuerdos con el PP sólo son posibles si abandona su aventura independentista.

A la vista de este panorama, creo que CiU formará un gobierno monocolor que será inestable y tornadizo. Con una mano, buscará acuerdos con el bloque ERC + ICV + CUP para recuperar su proyecto soberanista. Con la otra, intentará manipular al PSC para que le ayude a confrontar la Generalitat con el Gobierno de España.

El objetivo de ambas estrategias es crear cortinas de humo que oculten la incapacidad de CiU para adoptar reformas que faciliten la salida de la crisis en Cataluña. Artur Mas adelantó las elecciones con este propósito y ha cosechado un gran fracaso. Si CiU se empecina ahora en el mismo error, hará perder a los catalanes el tren de la recuperación económica.


1 comentario:

  1. Yo más bien agruparía a PSC e ICV-IU como Federalistas. Así, tendríamos, en porcentaje de votos:

    CiU 30,62%
    ERC 13,67%
    CUP 3,48%
    Total separatistas: 47,77% de los votos, 33,22% del censo (1 de cada 3).

    PSC 14,46%
    ICV 9,91%
    Total federalistas: 24,37% de los votos, 16,52% del censo (1 de cada 6).

    PP 13,01%
    C's 7,59
    Total "autonomistas": 20,60% de los votos, 14,33% del censo (1 de cada 7).

    Otros: 7,25% de los votos, 5,04% del censo (1 de cada 20).

    No votaron el 30,44% de los censados (a 3 de cada 10 les da igual).

    ResponderEliminar