miércoles, 9 de marzo de 2011

El Fondo de Reptiles del Régimen S.A.


El Fondo de Reptiles del Régimen S.A. (Socialista Andaluz) era conocido por Chaves y Griñan desde 2005. Ambos hicieron caso omiso de las conclusiones del informe de la Intervención General de la Junta de Andalucía, enviado en 2005 a la Consejería de Empleo. Las cinco conclusiones son:

1. A 31 de diciembre de 2004, el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) ha contraído obligaciones de pagos a terceros por compromisos con base en convenios firmados con la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social por importe de 199.740.397 euros superando el límite de los créditos aprobados en 38.317.849 euros. Se han generado así obligaciones para la Junta de Andalucía sin cobertura presupuestaria.

2. El procedimiento administrativo utilizado por la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, transferencia de financiación de explotación, no se considera adecuado para financiar la concesión de ayudas excepcionales efectuada.

3. El desfase financiero y la superación de los créditos que se ha producido, podría haberse evitado con la utilización de la figura de la subvención excepcional.

4. El IFA no emite resolución previa al reconocimiento del compromiso con establecimiento de condiciones para el beneficiario, ni régimen de justificación posterior al pago. Ello lo salva el Instituto acogiéndose al tenor de las cláusulas 2ª y 3ª que se incluye en todos los convenios: "La documentación acreditativa de las ayudas obra en poder de esta Dirección General de Trabajo y Seguridad Social, siendo conforme con la misma".

5. Conociendo la citada cláusula la Intervención General ha solicitado con fecha 27 de octubre de 2004 a la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social la aportación para su examen de la documentación relativa a 20 convenios de concesión de ayudas excepcionales sobre un total de 144 tramitados. Una vez revisados se puede concluir que la citada Dirección General ha tramitado subvenciones excepcionales prescindiendo de la forma total y absoluta del procedimiento administrativo establecido. Dado que las deficiencias que presentan los expedientes son comunes a la práctica totalidad de los examinados existen dudas razonables sobre la correcta tramitación del resto de los expedientes no seleccionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario