Creo que el Editorial del diario Expansión del sábado 8 enero 2011 acierta plenamente y por ello te facilito su lectura.
Como se temía, la tregua concedida por los mercados a los países periféricos de Europa tras el rescate de Irlanda ha sido efímera y el nuevo año ha comenzado con otro sobresalto en la deuda soberana. El miedo a un inminente rescate de Portugal ha devuelto las tensiones a la zona euro y ha situado de nuevo a España, cuya prima de riesgo se elevó ayer hasta los 265 puntos básicos, en primera línea de fuego. Los acuerdos de la Cumbre Europea de diciembre, que sentaron las bases de un mecanismo estable de rescate a partir de 2013, han mostrado su escasa efectividad para combatir las crisis del presente. Al contrario, quizás la han exacerbado por no ofrecer respuestas para un periodo transitorio que, dadas las circunstancias, se antoja demasiado largo. Como empieza a ser ya habitual, la UE pone parches a las heridas hipotéticas del futuro, pero sin lograr atajar los males del momento.
Con su reacción, los inversores no hacen sino recordar que los problemas de fondo siguen enquistados. La economía española no logra mostrar síntomas de recuperación, lastrando las posibilidades de sanear las cuentas públicas. El compromiso del Gobierno de respetar a rajatabla una ambiciosa senda de consolidación fiscal equivaldrá a papel mojado si no repunta la actividad y se generan ingresos adicionales. Creer que se puede alcanzar el objetivo de déficit con la única receta de podar gastos es poco realista. Por si fuera poco, las desviaciones presupuestarias de algunas comunidades autónomas (Cataluña es el ejemplo más reciente) obligan a imposibles ejercicios suplementarios de austeridad en las cuentas del Estado. Al fiarlo todo al ajuste fiscal, el Gobierno olvida que este empeño sólo resulta factible si se sientan las bases para un crecimiento de la economía, emprendiendo reformas en profundidad.
Los anuncios deben dar paso a realidades tangibles lo antes posible para evitar un empeoramiento de la situación. Las perspectivas, por desgracia, no invitan al optimismo. Aún más preocupante que el mantenimiento de los diferenciales tan pronunciados respecto al bund alemán, resulta el escenario de generalizado incremento de los tipos de interés al calor de la recuperación sostenida que experimenta el núcleo duro de los países europeos. Bastaría una subida de 150 puntos básicos en los próximos meses para dificultar seriamente tanto el servicio de la deuda como la captación de la ingente financiación que requieren las entidades de crédito nacionales. Es este efecto combinado el que anticipan los mercados y pone en tela de juicio la solvencia de España.
O se hacen rápido los deberes pendientes, o la economía corre el riesgo de verse arrastrada sin remedio a una profunda crisis de confianza.
Creo que ya hay cierto consenso en que España será intervenida de manera directa; indirectamente ya lo estamos como sabemos. Y que la intervención será este mismo año.
ResponderEliminarSe están haciendo algunos ajustes importantes pero con muchas trampas, entre ellas los déficits ocultos de las CCAA y de los Ayuntamientos. Tenemos un monstruo de Estado que hay que racionalizar: La admón central; las CCAA con sus CCdAA; los ayuntamientos cargador de personal; las Diputaciones; las Mancomunidades…. !Un auténtico disparate ! Tenemos la obligación ineludible de rebobinar, allá donde sea menos traumático, partidas de gasto hacia la Admón Central.
Sin embargo hay un asunto principal en el que no se está avanzando casi nada: Es El Rebajón o la Capitulación inmobiliaria. En tanto se mantenga este inmovilismo inmobiliario será del todo imposible que nos planteemos siquiera poder crear empleo. Cuanto más se tarde en asumir esto peor para todos.
La intervención directa provocará recortes adicionales infringiendo una carga dramática a casi toda la población; pero sin capitulación inmobiliaria todo será en balde.
Plan de Choque consiste en la reducción de cotizaciones para los contratos a tiempo parcial/temporal: ¿Inconstitucional?
ResponderEliminarSon todos los españoles iguales ante la ley ?=, pagas tús impuestos?... quieres que tu empresa cierre, por que otras no pagan tus mismos impuestos ?
[Para el ministro es "el más importante paquete de estímulo". La segunda pata del Plan de Choque consiste en la reducción de cotizaciones para los contratos a tiempo parcial y empleos temporales de 6 meses: (reducciones del 100%)]
(solo para menores de 30 o larga duracion +52) casualmente los unicos que cobran ayudas/subsidios.
Esto es una estafa, GENERA competencia desleal, pues empresas que tienen empleados ya fijos tienen que competir con empresas de mierda que no invierten mas que en corto, con costes de personal mas bajos, bajaran el precio de productos y servicios.
Esto perjudica a autonomos y a empresas que tengan ya su plantilla y crea un evidente DESAGRAVIO comparativo.
esto debe ser inconstitucional por que ESPAÑOLES somos todos y todos tienen que pagar impuestos.
(si quieres incenticar la contratacion baja las cuotas de todos por igual, no solo de los que "estan" cobrando un subsidio para quitartelos de encima y mejorar las estadisticas de paro)
encima perjudica al colectivo de discapacitados que es la unica ventaja que obtenian. Y no se puede trata a este colectivo igual porque parte de una desigualdad: En la Constitucion.
No se puede crear empleo sin cotizar a la S.S. (la solucion es bajar las cuotas para todos), pero no solo PARA ALGUNOS.
eso es un ROBO manifesto y un atentado a la intelicencia.
¿Será posible que ninguno denuncie esto? es evidente que no se puede crear esa distorsion en el mercado e incentivar el empleo precario. ¡ quien va a contratar a alguien a largo plazosi se puede beneficiar de descuentos brutales del 100% en la S.S por parciales y temporales???
A ver .... muenvalo, publiciten, por que esta panda de sinverguenzas HUNDEN la economia a largo plazo para poder maquillar "las cifras" de paro a menos de un año vista. SOLO lo hacen para eso, para que algunas empresas contraten de forma parcial / temporal, para poder contarnos en las elecciones que el paro ha bajado.
Pero esto solo perjudicará a las empreasas serias, que han creado empleo serio, que veran sus gastos de personal mas elevados que la competencia... asi puedan aparecer empresas de contratos de mierda como setas que hundan a empresas serias, vease Hosteleria, reparaciones, electricistas, fontaneros, mecanicos, y que Cuando se acaben las subvenciones, en 2012, cierren otra vez, o despidan al personal,... para entonces al gobierno ya no le hace falta...
Y ademas pueda incentivar el echar a algunos, y siempre hay forma, que no se hagan los tontos, para contratar a otros con decuento, semanas o meses despues.
Ademas esos contratos NO APORTAN nada, pero generan derechos de subvenciones, subsidios y gastos a la S.S... (bueno, aportan que ya no cobran el subsidio durante este año y siguiente y bajan las estadisticas de paro, el que venga luego que se joda, y la empresa que cierre por culpa de esa competencia desleal, puesto que perderan ofertas y proyectos al ser costes mas caros, a esos les da igual)
ESTO Es ECONOMIA sumergida.
A TODOS, los españoles esto deberia parecerles un escandalo,
por que a cada español le quitan un buen pellizco de su nomina para la S.S...
Hay otras formas, y esta NO TIENE que SER LEGAL.
PD: que se reduzcan las cuotas que pagamos todos un porcentaje, si quieres facilitar el empleo, pero no beneficies a "un colectivo" determinado, para arreglarte tus estadisticas politicas, porque eso distorsiona el mercado, todos, alimentacion, vendedores, mantenimiento y provocas que empresas serias tengan que competir con costes de personal mas elevados, contra empresas temporales que desaparecerán con las subvenciones. Y generan un gasto extra a la S.S
Que se vayan pero YA!