miércoles, 29 de septiembre de 2010

Etimología de una huelga inútil y fastidiosa

Huelga deriva del término folgar, verbo procedente del latín tardío follicare. NO es lo que te imaginas. Significa resollar, jadear, lo que hace el caminante que se detiene para tomar aliento en una cuesta. Hoy, 29 de septiembre, muchos trabajadores se acordarán de este significado cuando intenten llegar a su puesto de trabajo y los piquetes se lo impidan.

El 29-S pasará a la historia como el día de la ira sindical. La furia de los dirigentes de CCOO y UGT se volverá contra ellos porque han dejado tirados a millones de desempleados y pensionistas. Los dirigentes sindicales olvidan que la mejor estrategia para defender a los trabajadores es la negociación y el acuerdo con empresarios y gobiernos. A partir de mañana deben analizar y aplicar las acciones de los sindicatos alemanes que saben defender los puestos de trabajo en una situación de crisis económica global.

Si no lo hacen, les recordaremos un fragmento adaptado del verso de Cervantes que describe la actitud de un valentón:

Voto a Dios que me maravilla esta huelga.

Y luego, requirió micros y cámaras,

miró al soslayo, fuese, y no hubo nada.


1 comentario:

  1. La verdad es que los sindicatos españoles se han equivocado con esta huelga del 29-S. Y ahora podemos ver los resultados de la misma. Muchos negocios siguen abiertos (los que no han sufrido daños po los piquetes guerracivilistas), los funcionarios no han ido tampoco a la huelga, la gente hace su vida normal ajenos a la locura sindical.

    ResponderEliminar