lunes, 19 de abril de 2010

Mucho ruido y pocas nueces

Según cuenta el conde de Clonard, las tropas españolas tomaron la ciudad de Amiens, en 1597, porque un grupo de soldados engañó a los defensores franceses desparramando un saco de nueces para distraer su atención. Otra versión del origen de esta expresión es la obra de William Shakespeare “Much Ado About Nothing”, escrita en 1598. La obra es más apreciada por sus cómicas escenas que por su extenso y aburrido argumento. En todo caso, su significado es que se hace mucho ruido sin lograr nada, todo es artificio y propaganda.

Actualmente, es la mejor definición que podemos hacer de las medidas económicas generadas por el gobierno presidido por Rodríguez Zapatero para salir de la tremenda crisis que padecemos. En 2009, el Producto Interior Bruto (PIB) descendió un 3,6% y la previsión para el año 2010 son un decrecimiento del 0,3%. Los demandantes de empleo no ocupados (DENOS) son 4.428.915, entre los que hay 1.071.321 de andaluces y las previsiones para los próximos años sitúan este paro masivo muy cerca de los 5 millones. El déficit de las Administraciones Públicas en 2009 se estima en el 11,4% del PIB. La deuda pública alcanzó el 55,2% del PIB y las previsiones del gobierno son llegar al 74,1% en 2013.

Estos datos indican que vivimos una auténtica catástrofe nacional. La Estrategia para la Economía Sostenible, impulsada por el gobierno, consiste en dinamizar el sector inmobiliario, liberalizar los servicios profesionales, fomentar la competitividad, modernizar la Justicia y la Administración, apoyar la formación, la innovación y la transferencia de tecnología. Son medidas necesarias, pero su impacto en la salida de esta crisis económica será muy reducido o nulo.

Las medidas básicas de una política económica que facilite la salida de la crisis económica son un Plan de Austeridad de las Administraciones Públicas y una Reforma Laboral para modernizar nuestros sistemas de contratación y las normas que ordenan los convenios laborales. Además, hay que disminuir los impuestos y los costes de contratación.

Estas medidas son la clave para iniciar la senda del crecimiento económico. En vez de adoptarlas, el gobierno socialista sube el IVA, lo que perjudica a los sectores sociales más desfavorecidos. El gobierno socialista y su presidente han perdido todo el crédito y sólo un cambio político permitirá a un nuevo gobierno recuperar la confianza para salir de la crisis económica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario