lunes, 6 de julio de 2009

Medidas Eficaces contra la Recesión


El Premio Nobel de Economía y Catedrático de la W.P. Carey School of Business, Edward C. Prescott, criticó las medidas adoptadas por el Gobierno español para salir de la crisis, en especial el aumento del gasto público y la subida de impuestos. Prescott participó el domingo 5 de julio en el Campus FAES 2009, organizado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, que dirige el ex-presidente del Gobierno José María Aznar.

El Premio Nobel de Economía opinó que el Gobierno español debería "reducir los gastos y no mantener el déficit público, que le está perjudicando tanto". Esta receta también se la aplicó a Estados Unidos, país del que dijo que va a "perder una década de crecimiento" por la política del presidente Obama "a favor del aumento de impuestos y de la intervención de la Casa Blanca en la economía".

Al respecto, precisó que "el aumento de tipos impositivos no consigue una mayor recaudación. Al final hay que reducir el gasto público, que no estimula la economía". Para Prescott el alza de los impuestos genera desconfianza entre los trabajadores, ya que ven reducido su capital disponible.

Otras medidas que defendió son prohibir los intermediarios financieros y no acudir al rescate de entidades bancarias como Lehmann Brothers, que "toman mucho prestado, prestan muchísimo y están apalancadísimas". Además, "si el valor de los activos baja son insolventes y, cuando hay que rescatarlas, son los contribuyentes los que tienen que hacer esos pagos". También apostó por bajar impuestos, invertir más en infraestructuras y fomentar la productividad, ya que en Europa se trabaja "el 70% de lo que se hace en Estados Unidos o Australia".

Puedes leer las diapositivas de su conferencia: Medidas Eficaces contra la Recesión.


1 comentario:

  1. Estimado Mario, otro más que avalado por su currículum y experiencia se une a las críticas a las medidas económicas adoptadas por el gobierno socialista, pero todo parece indicar que continuaran haciendo oídos sordos e hipotecando el bienestar de los ciudadanos pero esta vez desde el ámbito público, si no fuera ya suficiente con las cargas económicas familiares.
    Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar