jueves, 23 de abril de 2009

El presidente Griñan pesca en río revuelto

El discurso de investidura del nuevo presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, fue plano, aburrido, saturado de lugares comunes y vacío de compromisos. Sin embargo, el nombramiento de Rosa Aguilar como consejera de Obras Públicas y Transportes de su nuevo gobierno ha causado una conmoción política. La alcaldesa de Córdoba y, hasta hoy, destacada dirigente de Izquierda Unida ha plantado a sus compañeros porque comparte el proyecto socialista en Andalucía.

Con este fichaje, el PSOE de Andalucía estrena una estrategia de largo alcance. Las encuestas indican un progreso del PP Andaluz y un estancamiento de los socialistas, lo que les obligaría, en el escenario más optimista, a pactar con Izquierda Unida para mantener el poder en Andalucía. Por ello, han decidido debilitar a esta coalición por el procedimiento de pescar dirigentes y votantes en el río revuelto en el que naufragan comunistas, verdes y grupos antisistema. No debería sorprendernos que en las próximas elecciones municipales, Rosa Aguilar sea la candidata socialista y se presente cargada de promesas y proyectos de obras públicas para Córdoba.

El presidente Griñán se ha rodeado de un núcleo duro formado por Antonio Ávila en Presidencia, Carmen Martínez Aguayo en Economía y Martín Soler en Innovación, Ciencia y Empresa. El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro, será el encargado de mantener la red clientelar de la Junta desde la consejería de Gobernación.

La aparición estelar de Rosa Aguilar ha eclipsado el regreso al ruedo andaluz de Mar Moreno, la candidata Guadiana, que desaparece de improviso y vuelve a aparecer. La nueva consejera de Educación, desprovista de las competencias en Universidades e Investigación, se encontrará en un territorio conflictivo y difícil. Así que Mar Moreno tendrá dificultades para demostrar que es la sucesora del presidente Griñán.

Tengo la sensación de que el presidente Griñán ha aceptado este encargo con fecha de caducidad. Pero si sus ganancias como pescador son sustanciosas, tendrá una motivación para luchar por su candidatura en las próximas elecciones andaluzas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario