jueves, 6 de mayo de 2010

El declive europeo

Sostiene Guy Sorman en la Tercera de ABC que la causa de la crisis financiera de la Unión Europea se debe al estilo socialista de los gobiernos europeos. Su tesis recuerda las advertencias dedicadas a los «socialistas de todos los partidos» que realizó Friedrich A. von Hayek en su obra Camino de Servidumbre (1944).

Además del vicio de repartir sin producir, creo que la razón última del declive europeo se debe a la pérdida de competitividad de la economía europea con respecto a las economías norteamericana y asiáticas. Los datos comparativos y el análisis que presentan Alesina y Giavazzi, en su libro titulado El futuro de Europa. Reforma o declive, son muy esclarecedores. La crisis económica mundial está produciendo una reordenación de los bloques económicos y la devaluación del euro es la primera señal del empobrecimiento europeo. El mundo se mueve y Europa va a la deriva.

El consejo de Alesina y Giavazzi es:

Europa se encuentra en una encrucijada. Puede continuar haciendo como si no pasara nada y aceptar un declive lento, pero continuado. O puede emprender reformas. Los cambios son difíciles, por supuesto, cuando las actitudes y las instituciones están profundamente arraigadas en la historia y en las tradiciones políticas e intelectuales. Pero son necesarios si se quiere evitar la decadencia económica.


5 comentarios:

  1. No me sorprenderia que Alemania se desvinculara y decidiera salir de la moneda unica. Me pregunto hasta cuando van proporcionar fondos para tanto territorio que no produce y gobiernos irresponsables como el de Zapatero. Espania no resistiria una investigacion a fondo de los fondos FEDER. No quiero ni pensar lo que nos puede pasar si no sacamos a este incapaz. Mocion de censura ya, aunque se pierda por lo menos se desenmascara a los gobiernos nacionalistasque le apoyan.

    ResponderEliminar
  2. Repartir sin producir.Lo vemos a diario en La Venezuela de Chavez,en la Argentina de Cristina,en La Nicaragua de Ortega,en La Bolivia de Evo y en El Ecuador de Correa.
    La España de ZP y sus acolitos estamos apreciando lo mismo.La cultura del trabajo,la honradez se ha cambiado por el ocio pagado por el estado.Es una temeridad pensar que alguien pagara nuestras cuentas sin que nos pasen la factura.
    PA.

    ResponderEliminar
  3. Creernos fuertes, mostrando la debilidad que muestra españa con ZP a la cabeza, subvencionando la inactividad en lugar de fomentar la creación de empleo y tiranizando a las empresas y los empresarios que son los que realmente generan empleo es lo que hace que la situación sea cada dia más insostenible.
    Un post muy interesante.
    Un abraza mario.

    ResponderEliminar
  4. Ya hace años que las economías mundiales vienen dandonos avisos. Los centros financieros y productivos se han trasladado al pacifico y a los paises asiáticos. Europa languidece y la fortaleza del euro respecto al dolar no era una buena noticia para la recuperación de la economía en USA, por tanto, los ajustes eran esperables. Esperemos que los gobiernos sean capaces de sostener la situación con políticas contrarias a la que está teniendo este desastre de Presidente que tenemos y que pronto podamos contar con politicas distintas, porque lo que es claro, es que el siglo XXI no será europeo. No me sorprendería nada ver como la UE se desvanece. ¿A qué pais puede seducirle estar rescatando a otros?. Pertenecer a un club selecto de paises con economías similares podía ser atractivo. Actualmente, esa unión solo atrae a quienes más necesitan, no a quienes más tienen.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mario.

    Soy seguidor de tu blog desde hace mucho tiempo; y ahora que me he animado a escribir uno, aprovecho para darte la enhorabuena por tus "entradas".

    Un saludo,
    Daniel Muñoz.

    ResponderEliminar